Significado de Analfabetismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el analfabetismo:

La palabra analfabetismo se refiere a la La falta de instrucción en lectura y escritura de una sociedad. Es una palabra de origen griego formada a partir del prefijo aque indica negación, y de las partículas alfa y Beta, corresponde a la primera y segunda letras del alfabeto griego. La palabra termina con el sufijo ismo que significa «sistema» o «doctrina».

En rigor, los analfabetos son aquellos que no saben leer ni escribir. En su conjunto, estas personas representan esta tendencia. analfabetismo: Falta de conocimiento de las letras (lecto-escritura).

No fue hasta el siglo XVIII que el analfabetismo fue reconocido como un problema social porque impedía el desarrollo económico y social. Como resultado, la educación básica se estableció como un principio nacional.

En la sociedad actual, el analfabetismo es un problema real en términos de inclusión social, inserción laboral y productividad, según la UNESCO, más de 750 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por este flagelo.

El problema se ha vuelto más complejo ya que se ha demostrado que simplemente conocer las letras no es suficiente. De ahí que hoy las expresiones de Analfabetismo funcional y analfabetismo digital. Vamos a ver:

Analfabetismo funcional

El analfabetismo funcional es cuando una persona puede leer y escribir, pero todavía tiene problemas para comprender la lectura, producir información escrita o hacer aritmética simple. En este sentido, la noción de analfabetismo funcional expresa la dificultad que debe tener el sujeto para aplicar las habilidades básicas de lectoescritura y aritmética.

Este tipo de persona suele tener dificultades para escribir texto legible, comprender letreros, crear, organizar y sistematizar información (por ejemplo, crear un plan de estudios), completar formularios, leer textos con fluidez y significado, etc. Esto significa que las personas no saben cómo usar las herramientas de lectoescritura y aritmética que ya existen.

analfabetismo digital

En la actualidad, el uso de los medios digitales para la comunicación profesional y privada se hace cada vez más necesario. Sin embargo, el uso de este tipo de sistema está mediado por el acceso a la tecnología y el conocimiento de la aplicación.

Actualmente, gran parte de la población mundial no tiene acceso a los medios de comunicación digital o no sabe cómo utilizarlos, lo que afecta su integración social. De hecho, el 47% de la población mundial no tiene acceso a internet y por supuesto a las nuevas tecnologías. Esta realidad lógicamente afecta a los sectores marginados o menos favorecidos económicamente.

Pero la dificultad se extiende a otro sector, aunque con muchos matices. Las personas que solo han recibido formación analógica y no están involucradas en el cambio tecnológico por otros motivos suelen tener mayores dificultades para comprender y utilizar la comunicación digital. Si bien esto no es una constante, puede afectar la vida de la persona si de ello depende el disfrute de un servicio o beneficio social.

Ver también:

Cómo citar: «analfabetismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: