Significado de Amén (Qué Es, Concepto y Definición)

que es amén:

amén significa ‘Que así sea‘, ‘Asi es‘. En algunos contextos también significa «verdaderamente» o «ciertamente». Se utiliza en muchas religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam como fórmula de afirmación y afirmación. Esta palabra es una de las aclamaciones litúrgicas más comunes y generalmente se usa como fórmula para concluir las oraciones.

Origen de la palabra «Amén»

Esta palabra viene del hebreo. אמן (‘verdadero’, ‘cierto’) pronunciado āmēn. La raíz de esta palabra indica firmeza y certeza y concuerda con la raíz de la palabra «fe» en hebreo. También se dice que a su vez puede derivar de lenguas semíticas como el arameo. Más tarde derivó el griego ἀμήν y de ahí al latín amén. Usado originalmente en el judaísmo, su uso se extendió luego a otras religiones como el cristianismo y el islam.

Amén en el cristianismo

En el cristianismo se usa de manera generalizada como fórmula de cierre de oraciones. En el Nuevo Testamento, Jesucristo se presenta dos veces con esta palabra (“Amén, amén”) al comienzo de algunos de sus discursos y se suele traducir como “En verdad, en verdad”. por ejemplo en «De cierto, de cierto os digo: el quien cree en mi…’ (Juan 14:12). También aparece en el Libro del Apocalipsis cuando se llama a Jesucristo “el Amén”: “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios…’ (Apocalipsis 3:14).

Amén en el judaísmo

Esta palabra aparece varias veces en la Biblia hebrea. Se utiliza al principio o al final de una oración. Suele usarse en respuesta a una bendición y como expresión de afirmación antes de un enunciado. El Talmud señala que la palabra «Amén» es un acrónimo que podría traducirse como «Dios, rey, en quien confiar».

Amén en el Islam

En el Islam se usa esta palabra (آمينen árabe) al final de una oración que significa «así sea» o «así sea» para expresar afirmación y afirmación.

Otros usos de la palabra ‘amén’

Además de su uso como fórmula religiosa, la palabra «amén» en español también se usa en otros contextos. En el habla coloquial aparece en varias expresiones:

  • «Di amén a todo». Significa aceptar sentirlo todo. En este caso, la palabra «amén» se puede reemplazar por «sí».
  • «En un santiamén» o «en un decir amén». Eso quiere decir en poco tiempo. En el primer caso, santiamén se forma a partir de las últimas palabras de la fórmula del signo de la cruz latina «In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti». Amén’. Corresponde a otras expresiones como «en un segundo» o «en un momento».
  • ‘Ve a Amén’. En este caso, la palabra «Amén» se usa en plural. Significa llegar cuando algo está listo.

La palabra «Amén» también se usa con la preposición «de» que significa «además de». Por ejemplo: «Además de los informes, se deben emitir facturas». Este uso sería típico del lenguaje formal.

Cómo citar: «Amén». En: significados.com. Disponible en: Consultado: