¿Qué es la ambigüedad?
La ambigüedad es la cualidad de la ambigüedad, es decir, es un término que expresa la cualidad de lo que es susceptible de diferentes interpretaciones, todas consistentes, creando duda, imprecisión, confusión o ambivalencia.
Por ejemplo: «El artista logró capturar la esencia de la familia real en fotografías». La impresión puede interpretarse como un retrato de una familia real o un retrato realista de una familia común.
Contrariamente a esos momentos donde el contexto deja solo una interpretación, ya sea literal o figurada, La ambigüedad ocurre cuando todas las interpretaciones tienen sentido..
Un requisito previo para la percepción de la ambigüedad es que el destinatario del mensaje no conozca en absoluto el referente o tenga varios referentes a partir de los cuales deba decidir.
La ambigüedad también puede referirse a una Conducta o actitud que crea inexactitud, duda o sospecha.. Por ejemplo: «José sigue repitiendo que extraña a su esposa, pero no mostró ningún signo de alegría porque sabía que ella regresaría esta semana». En ese sentido, se puede concluir: «La actitud de José refleja ambigüedad».
Algunos sinónimos y/o términos relacionados son ambivalencia, confusión, vaguedad e imprecisión.
ambigüedad lingüística
Cuando se presenta ambigüedad en los actos de habla, se denomina ambigüedad gramatical. ambigüedad lingüística. Este tipo de ambigüedad ocurre cuando una expresión, oración o frase se puede interpretar de más de una manera.
Así, se reconocen al menos dos tipos principales de ambigüedad lingüística. A saber:
- Ambigüedad estructural: producido por el orden o la estructura del discurso. Por ejemplo: «Carteras de cuero para hombre en venta».
- Ambigüedad léxica: surgen cuando se usan palabras que tienen más de un significado y ambos son permisibles. Por ejemplo: «Se conocieron en el banco de la avenida». En el ejemplo, no está claro si es un banco o una institución financiera, ya que ambos tienen sentido.
Ver también:
ambigüedad y anfibolismo
Hablamos de anfibología cuando un vicio inconsciente en el uso del lenguaje fomenta la ambigüedad de significados, que es una de las señas de identidad de la anfibología.
Por ejemplo: «Juan conoció a Pedro en su casa». ¿En la casa de quién? ¿De Pedro o de Juan? Si es la casa de Juan, la solución gramatical estaría en las siguientes opciones: «Juan recibió a Pedro en su casa» o «Pedro visitó a Juan en su casa».
La anfilogía también puede actuar como Frase cuando el individuo busca conscientemente la ambigüedad. De hecho, la anfibolía es una fuente humorística con frecuencia. Por ejemplo:
-¿Cómo se llama tu esposa?
– Lucía Fernando. Pero cariñosamente la llamo Lucifer.
Ver también:
ambigüedad visual
Al igual que el lenguaje, una imagen puede ser ambigua, lo que está relacionado con eso. percepción. Hablamos de imágenes que producen más de una lectura en el cerebro.
Al igual que en el lenguaje, las posibles interpretaciones dependen de si el receptor conoce el referente específico o tiene varios referentes posibles entre los que elegir. Por lo tanto, el proceso de percepción está conectado con el inconsciente.
Por lo general, la ambigüedad visual se crea intencionalmente. Este es el caso de las imágenes utilizadas en psicología (Gestalt). Este es también el caso, por ejemplo, del arte cinético (op art), que descontextualiza la geometría y elimina puntos de referencia para crear ambigüedad visual, lo que da como resultado una ilusión óptica.
Ejemplo de las imágenes utilizadas en Gestalt. ¿Son dos caras o una taza?
Obra de Víctor Vasarely, 1968, arte óptico. El cerebro no puede decidir dónde surge la profundidad espacial y qué volumen se superpone al otro.
Sin embargo, puede ocurrir que en la elaboración de una determinada imagen (por ejemplo, al hacer una foto), un descuido en la composición de la toma dé lugar a la ambigüedad.
Ver también:
Cómo citar: «ambigüedad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: