Significado de Aleluya (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es aleluya:

aleluya es un expresión de alegría típico de la liturgia cristiana, especialmente del tiempo pascual.

viene del hebreo alelu yahQue significa eso ‘alabado sea el Señor’que, sin embargo, nos ha llegado sin traducir por su eufonía y el valor que se le atribuye en el canto litúrgico en la tradición judeocristiana.

En un sentido más amplio, Aleluya también fue aceptado como exclamación de alegría: “Aleluya, pensaste en comprar leche”; o uno buenas noticias: “Traigo aleluyas para todos”.

Un aleluya, por otro lado, es también un composición poética compuesta por dos versos octosílabos, generalmente de carácter popular.

Aleluya también se menciona tarjetas sagradas que contienen la explicación de un asunto religiosoque se arrojaban a la ciudad el Sábado Santo o en cualquier otro momento del paso de las procesiones.

Aleluya en la tradición judeocristiana

Aleluya es un Canción asociada a la Pascuatanto judíos como cristianos. Como tal, es una alegría litúrgica que expresa una variedad de sentimientos religiosos. Se caracteriza como el canto del pueblo salvado por Dios y redimido por el sacrificio de Jesucristo.

Aleluya en la biblia

En la Biblia, más precisamente en el Antiguo Testamento, la expresión aleluya Aparece generalmente en los salmos que alaban a Dios, por lo que muchos de ellos comienzan o terminan con esta aclamación, como el Salmo 111, 112 o 113. En el Nuevo Testamento, en cambio, aparece en el Apocalipsis: “Y yo oyó como la voz de una gran muchedumbre, y como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de un gran trueno, que decía: ¡Aleluya, porque reina Dios, nuestro Dios Todopoderoso!” (19:6).

Cómo citar: «Aleluya». En: significados.com. Disponible en: Consultado: