Significado de aculturación (qué es, concepto y definición)

Que es la aculturacion:

La aculturación es el proceso por el cual un individuo, grupo de personas o personas adquiere y asimila las características y elementos de otra cultura distinta a la suya.

De esta forma, y ​​por diversas razones, muchos individuos o grupos sociales han modificado o adaptado diversos elementos culturales propios a través de otros, poniendo su cultura en riesgo de perderse.

Vale la pena señalar que la aculturación es un proceso que viene ocurriendo desde épocas lejanas de la historia humana y desde el primer momento en que diferentes comunidades sociales entraron en contacto.

La aculturación se produce en distintas intensidades según los cambios culturales que se produzcan, que pueden ir desde los más leves, como usar una palabra nueva, hasta los más notorios y notorios, como cambiar un valor social.

Como siempre, Las características de las culturas dominantes se adoptan hacia las más débiles.. Es decir, se impondrán cambios, pero de forma asimétrica, porque aunque pueda haber un intercambio mutuo de culturas, una siempre destacará y dominará a la otra.

Todos aquellos casos de pueblos colonizados donde las costumbres externas fueron más dominantes y en algunos casos destructivas que las que modificaron o cambiaron pueden verse como claros ejemplos de aculturación.

La aculturación es un proceso continuo, ya sea directa o indirectamente debido a la globalización, los intercambios económicos o los avances tecnológicos que facilitan la creación de redes y la comunicación, entre otras cosas. En estos casos se puede hablar de una aculturación lograda pacíficamente.

Pero también puede lograrse a través de un proceso violento, cuando se desencadenan conflictos armados y los grupos más fuertes, de diferentes formas y entre ellos culturalmente, superan y dominan a los más débiles.

Sin embargo, la aculturación, ya sea individual o grupal, no es un hecho aislado, por el contrario, se genera de manera continua y sistemática a lo largo del tiempo. Estas modificaciones toman un tiempo durante el cual se percibe resistencia y control.

Véase también cultura.

Ejemplos de aculturación

Hay varios ejemplos de aculturación. Entre los más destacados se encuentran:

  • la colonización de América es un ejemplo de aculturación violenta. Los colonizadores se enfrentaron a los grupos indígenas y ganaron la lucha. En consecuencia, impusieron sus costumbres, idiomas, valores y religiones, entre otras cosas, sobre las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas.
  • la migración es también un ejemplo de aculturación. Si hay grupos importantes de personas que migran de un país a otro, se llevan su cultura, se la pasan a los más jóvenes. Sin embargo, muchos otros están perdiendo sus tradiciones y adaptándose a la cultura del lugar en el que se encuentran.
  • con la globalización También ha habido varios casos de aculturación como resultado del intercambio cultural. Esto incluye el uso de palabras en idiomas extranjeros, generalmente inglés, para referirse a un producto o servicio.
  • Otro ejemplo de aculturación es el consumo de productos exportadosya sea por su calidad o por su bajo precio, también por la introducción de nuevas costumbres y dominio del mercado.

aculturación y transculturación

Como se menciona a lo largo del texto, aculturación Se refiere al proceso por el cual la cultura de uno es intercambiada, total o parcialmente, por otra.

Por otra parte, se denomina transculturación el proceso por el cual un pueblo o una comunidad intercambia y adopta gradualmente rasgos culturales distintos a los suyos a medida que las personas se comunican e interactúan.

Pero, ambos términos están relacionados porque se refieren a la cultura original de un grupoy la identidad personal y social de un pueblo.

Los fundamentos culturales cambiantes afectan a los individuos, en particular a sus identidades, costumbres y valores sociales. Por lo tanto, la aculturación o transculturación tiene efectos tanto positivos como negativos en los individuos.

Véase también transculturación.

Cómo citar: «Aculturación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: