Realismo literario: qué es, características, autores y obras

¿Qué es el realismo literario?

El realismo literario es un movimiento del siglo XIX que, a diferencia del idealismo romántico, buscaba presentar y analizar la realidad de manera objetiva y crítica.

Los escritores realistas se detuvieron a observar las contradicciones que surgían en su contexto y quisieron mostrar la naciente realidad. Por ello, rechazaron el idealismo del movimiento romántico, al que consideraban evasivo y egocéntrico.

La novela fue la expresión más extendida y popular del realismo literario. Sin embargo, también se expresó en la historia, el teatro y la poesía. En todas sus manifestaciones ha afirmado como sujeto el lenguaje directo y la realidad concreta.

El origen del realismo literario se puede situar en Francia a mediados del siglo XIX. Desde allí se extendió a otros países de Europa Occidental y América. Estos incluyen Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

El programa del realismo literario también penetró en las artes visuales. Sin embargo, la pintura realista no tuvo la misma receptividad que la literatura, que influyó en otras corrientes como el naturalismo y perduró durante varias décadas.

Características del realismo literario

El realismo literario se caracterizó por su compromiso social, la representación de la realidad percibida, el deseo de objetividad y la claridad del discurso. Todo esto se presenta en los siguientes puntos.

Compromiso moral, político y humanitario

En relación a los temas sociales, el realismo literario se caracteriza por un compromiso moral, político y/o humanitario declarado. Piensa en el escritor como alguien encargado de denunciar las contradicciones e injusticias sociales.

representación de la realidad

La realidad concreta es vista como un asunto de creación, sin excluir elementos desagradables. Los escritores prefieren aquellos aspectos que a menudo se pasan por alto en el arte romántico, como los problemas sociales y las contradicciones.

Para el realismo, todo elemento de la realidad es digno de representación. Nada se oculta sólo porque pueda parecer repugnante, pobre, feo, escandaloso o inmoral. Esto no quiere decir que el realismo sea grotesco o vulgar. Por el contrario, la objetividad en la descripción favorece el cultivo de la forma del habla.

ciencia y objetividad

La investigación científica fue parte de los recursos utilizados por los escritores para garantizar la objetividad. Ningún detalle podía dejarse a la especulación. Un ejemplo es Flaubert, quien se documentó en la literatura médica de la época para detallar la muerte de Madame Bovary.

veracidad

El cientificismo y la objetividad narrativa están ligados a la búsqueda de la veracidad. Ni la fantasía ni la imaginación tienen cabida en el realismo. La realidad descrita debe ser creíble, percibida como una posibilidad real para el lector, ya sea porque se identifica con ella o porque le obliga a reconocer la realidad social silenciada en el orden establecido.

Dominio del narrador omnisciente

La literatura realista favorece al narrador omnisciente. Esto se debe a dos factores. Por un lado, el narrador omnisciente sabe más que los personajes y eso permite muchos detalles o acercamientos. Por otro lado, al no participar el narrador omnisciente en la acción, fomenta el sentido de la objetividad, ya sea que se limite a contar los hechos o los sancione.

linealidad narrativa

La estructura narrativa del realismo suele ser lineal. Esto significa que la línea de tiempo de la historia suele ser cronológica, sin saltos de tiempo. Esto no impide que el lector presente historias de fondo, recuerdos o pensamientos del pasado que explican una trama en particular.

Lenguaje claro, factual y directo.

Los escritores del realismo optan por utilizar un lenguaje directo. Prefieren describir las cosas de forma clara y objetiva, aunque pueden ser ricas en detalles explicativos y descripciones detalladas. Se evita la ambigüedad discursiva y se dicen las cosas con claridad tal y como las entiende el autor.

caracteres comunes

El realismo centra su atención en los personajes ordinarios. Suele favorecer a los personajes de clase media o clase media. Los personajes nobles ya no son el foco o son tratados de manera diferente. Los personajes mitológicos o legendarios tan presentes en la literatura del pasado se alejan del realismo.

temas de realismo

Los realistas se ocupan de la representación de la realidad social. Sin embargo, el tema que más llamará la atención será la burguesía. Temas como el cambio social, la pobreza y la exclusión están presentes; las tensiones entre aristocracia y burguesía; ambición y ascenso social; la crisis de las instituciones sociales -como el matrimonio (adulterio y divorcio)-; el papel social de la mujer; etc

Te podría interesar:

Los autores más importantes del realismo literario

  • Henry Bayle «Stendhal» (Francia, 1783-1842). Obras más famosas: rojo y negro; amancia; La Cartuja de Parma.
  • Honoré de Balzac (Francia, 1799-1875). Obras más famosas: eugenia grandet; la piel peluda; papá goriot.
  • Gustavo…