Razonamiento inductivo: qué es, estructura, tipos y ejemplos

¿Qué es el razonamiento inductivo?

Un razonamiento inductivo es un tipo de argumento cuya premisa identifica patrones a partir de los cuales se extrae una conclusión general.

Por ejemplo, en la premisa del siguiente argumento inductivo, el patrón repetido es piel:

  • Premisa: «Mi perro tiene pelo. El perro de mi vecino tiene pelo. Los perros de mi barrio tienen pelo.
  • Conclusión: Probablemente todos los perros tienen pelaje».

En el razonamiento inductivo, la premisa surge de la experiencia u observación de casos probados y por lo tanto siempre está presente cierto. La conclusión es en sí misma una generalización extraída de la premisa. Por tanto, es probablemente. Como proyección probable, la conclusión proporciona nueva información que necesita ser probada o refutada con evidencia.

Así, un argumento inductivo se considera correcto si la muestra de casos es representativa. Sin embargo, nunca se considera válido, ya que siempre debe verificarse.

El ejemplo de piel de perro anterior también es fácil de refutar. Veamos por qué: La premisa es cierta ya que todos los perros de la muestra tienen pelaje. Sin embargo, en una investigación mostraríamos que existen razas de perros sin pelaje, como el Xoloitzcuintle. Aunque no ha sido posible validar la conclusión, ha ayudado a aumentar el conocimiento de la especie canina.

Entonces, ¿por qué un argumento inductivo? Sirve para iniciar una nueva investigación científica, cuyo fin es comprender las leyes que rigen la realidad. También se utiliza para hacer predicciones.

El razonamiento inductivo se caracteriza por que proporciona información, es extenso y falible. Sus conclusiones son probables pero no válidas. Junto con el deductivo y el abductivo, pertenecen a los principales tipos de pensamiento.

Características del razonamiento inductivo.

Los argumentos o razonamientos inductivos tienen las siguientes propiedades:

  • Se refuerzan a sí mismos. Esto significa que la conclusión proporciona más información que la premisa.
  • Eres falible. Esto significa que las conclusiones de un argumento inductivo no son definitivas.
  • No están validados. Los argumentos inductivos no pueden validarse porque sus conclusiones son probables y no definitivas.
  • Proporcionan nueva información. Los argumentos inductivos se usan mucho en la investigación científica porque proporcionan nuevos conocimientos que necesitan ser confirmados.

Estructura de una conclusión inductiva

En general, cualquier razonamiento o argumento parte de una estructura que consta de una premisa y una conclusión.

Llamado premisa sobre información que se presenta como verdadera y sirve de base para la argumentación. En los argumentos inductivos, la premisa se refiere a casos específicos. Debe identificar a una persona, la clase a la que pertenece y los bienes que se le atribuyen.

los Conclusión debe comenzar con el enunciado «probablemente» y luego formularse con los elementos de la premisa. Veamos la estructura básica:

premisa El individuo A es parte de la clase X y tiene la propiedad P.
El individuo B es parte de la clase X y tiene la propiedad P.
El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
no pronto)
Conclusión Probablemente todos los individuos que forman parte de la clase X tienen la propiedad P.
ejemplo Los gatos son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Los delfines son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Los humanos son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Todos los mamíferos probablemente tienen pulmones y amamantan a sus crías.

Según el caso, esta estructura puede simplificarse, pero desde un punto de vista técnico se cumplen los mismos elementos. Una de esas abreviaturas sería: “Los gatos, los delfines y los humanos tienen pulmones y amamantan a sus crías. Probablemente todos los mamíferos tienen pulmones y amamantan a sus crías».

Tipos de razonamiento inductivo

Los argumentos inductivos se pueden utilizar para predecir y suponer tendencias o para establecer relaciones de causa y efecto. En consecuencia, se conocen dos tipos básicos: argumentos por generalización y argumentos causales.

Argumentos inductivos por generalización

Son los que proyectan una conclusión general para el conjunto de la población tras examinar la tendencia en una parte representativa de la misma.

Por ejemplo, “el 80% de los encuestados está en contra de la reforma constitucional. Probablementeel conjunto de la población rechaza la reforma propuesta».

Argumentos inductivos causales

Son los que establecen una relación de causa y efecto entre los elementos de la premisa.

Por ejemplo: “Resultó que todos los pacientes con cáncer de pulmón en este hospital eran fumadores. Fumar es una causa probable de este tipo de cáncer».

Ejemplos de razonamiento inductivo

  1. La Tierra es un planeta y gira alrededor del sol Marte es un planeta y gira alrededor del sol Saturno es un planeta y gira alrededor del sol Todos los planetas probablemente giran alrededor del sol.
  2. La abeja es un insecto y respira por la tráquea. El saltamontes es un insecto y respira a través de la tráquea. El escarabajo es un…