Qué significa inclusión (qué es, concepto y definición)

¿Qué es la inclusión?

la inclusión es la Actitud, tendencia o política hacia la integración de todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que puedan participar, contribuir y beneficiarse de este proceso. La palabra como tal proviene del latín. incluido, inclusionista.

La inclusión tiene como objetivo lograr que todos los individuos o grupos sociales, especialmente aquellos que se encuentran en situación de exclusión o exclusión, tengan las mismas oportunidades y oportunidades para realizarse como individuos.

La inclusión formulado como una solución al problema de la exclusión causados ​​por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa, entre otras.

Para algunos autores, el Estado, a través de sus instituciones, es el organismo que debe implementar planes y políticas para corregir estas situaciones y promover la inclusión y el bienestar social.

Véase también asistencia social.

inclusión educativa

La inclusión educativa es un concepto de la pedagogía. Establece que la escuela debe ser capaz de involucrar a todas las personas en el proceso educativo, independientemente de su constitución, origen, raza, religión o género, etc.

Para la inclusión escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Ella entiende que todos somos diferentes y que independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales, culturales) tenemos el mismo derecho a una educación de calidad.

La finalidad de la educación inclusiva es lograr el bienestar individual y social de todos los sujetos que participan en el sistema educativo formal.

Véase también integración educativa.

Inclusión social

La inclusión social es el proceso de permitir que las personas o grupos de personas que están expuestas a una situación de exclusión o marginación social participen plenamente en la sociedad.

La inclusión social se centra en las personas que se encuentran en una situación precaria por diferentes circunstancias como la pobreza, el origen, el género, la condición física (discapacidad), la pertenencia a una determinada etnia o religión, etc.

El objetivo de la inclusión social en este sentido es mejorar las condiciones de vida de las personas que forman parte de estos colectivos y ofrecerles igualdad de oportunidades en los campos de la política, la educación, la economía o las finanzas, etc.

Entonces inclusión social significa, entre otras cosas, oportunidades de empleo, salud, vivienda digna, educación, seguridad para los sectores más vulnerables de la población.

Véase también inclusión social.

inclusión y exclusión

La inclusión y la exclusión son dos caras de la misma moneda. La exclusión es la situación de exclusión o segregación en la que se encuentran determinados grupos de una sociedad, especialmente las minorías étnicas, religiosas o raciales.

La exclusión conduce a condiciones desventajosas de acceso a bienes, servicios y recursos frente a otros grupos sociales que se encuentran en posiciones privilegiadas por diversas razones.

En este sentido, la inclusión implica un conjunto de acciones encaminadas a corregir estos problemas de exclusión en la sociedad. Significa integrar a los miembros de estos grupos marginados para que tengan los mismos derechos y oportunidades para desarrollarse y conducir sus vidas.

Véase también exclusión.

Cómo citar: Coelho, Fabián (17/05/2019). «Admisión». En: significados.com. Disponible en: Consultado: