¿Qué es la masa atómica?

¿Qué es la masa atómica?

En química, la masa atómica es la masa de un átomo formado por la masa total de protones y neutrones.

La masa atómica es distinta del peso atómico, la masa atómica relativa, el número atómico y el número de masa o número de masa.

La masa atómica se muestra en la tabla periódica de elementos. Vamos a ver ejemplos próximo.

masa atomica

Representación de las masas atómicas de los elementos de la tabla periódica.

masa atomica

Masas atómicas de oxígeno, aluminio y carbono en la tabla periódica.

unidades de masa atómica

La unidad de medida de la masa atómica se conoce como «amu», que es una abreviatura de «unidades de masa atómica». También se conoce como «u», que significa «Unidades de masa atómica uniforme» y «Da», que significa «Dalton».

Esta unidad se define como la porción 1/12 que tiene un átomo de carbono 12 (C-12). Entonces 1 amu es igual a 1.66053904 x 1024 gramos

Por ejemploen particular, el átomo C-12 (C-12) tiene 12 unidades de masa atómica (u=12).

peso atomico

los peso atomico se define como la masa atómica promedio de todos los isótopos de un elemento.

Por ejemploel peso atómico del carbono calculado a partir de la media entre diferentes isótopos de carbono como el C-12 y el C-14 es 12,0107.

número atómico

los número atómico Corresponde al número de protones que contiene cada átomo de un elemento. Esto se representa con la letra Z. Por ejemploel número atómico del carbono (C) es 6 (Z=6).

número de masa

los número de masa o número de masa se refiere al número total de protones y neutrones en el núcleo.

Masa atómica relativa

Cuando quieres calcular la masa atómica de un elemento y no solo de un átomo, hablas de masa atómica relativa y se representa con el acrónimo «Ar». Vamos a ver.

Los elementos se encuentran en la naturaleza en diferentes formas, lo que químicamente significa que pueden estar formados por diferentes isótopos.

Los isótopos se utilizan para referirse a átomos con diferente número de neutrones pero el mismo número de protones. Por lo tanto, la masa de cada isótopo es diferente. Así, la masa atómica relativa es el promedio de las masas de los isótopos de cada elemento.

Cómo citar: «Masa atómica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: