El ciclo del agua, también llamado ciclo del agua, es el proceso de transformación y circulación del agua en la tierra.
El ciclo hidrológico consiste en el traspaso de agua de un lugar a otro y sus cambios de estado físico, líquido, gaseoso y sólido, dependiendo de las condiciones ambientales.
El agua se distribuye en estado líquido en los mares, ríos o lagos; en los glaciares de los polos y montañas en estado sólido y en las nubes en estado gaseoso.
A continuación explicamos e ilustramos con imágenes cómo circula el agua en cada una de sus etapas.
etapas del ciclo del agua
Etapa 1: evaporación
La evaporación es una fase del ciclo del agua que consiste en la transición del estado líquido al gaseoso y ocurre cuando el sol calienta la superficie de ríos, lagos, lagunas, mares y océanos.
La transpiración, a su vez, es un tipo de evaporación que convierte el agua contenida en las plantas en vapor.
La parte del vapor de agua suspendida en el aire se llama humedad. A medida que se convierte en vapor, el agua sube a la atmósfera donde ocurre la siguiente etapa: la condensación.
Ver más sobre la evaporación.
Etapa 2: Condensación
Durante la condensación, el vapor de agua que ha ascendido a la atmósfera se enfría y se concentra en partículas que forman nubes y niebla.
Allí vuelven a ser líquidos y son transportados por las corrientes de aire hasta que se produce el siguiente paso: la precipitación.
Ver más sobre la condensación.
Etapa 3: Precipitación
La precipitación ocurre cuando la condensación de la atmósfera cae a la superficie en forma de pequeñas gotas.
En las regiones más frías del mundo, el agua pasa de líquido a sólido (solidificación) y cae en forma de nieve o granizo. Cuando se derrite, el agua vuelve a su estado líquido en un proceso conocido como fusión.
Ver más sobre la precipitación.
Etapa 4: Infiltración
La infiltración es el proceso por el cual el agua que ha caído a la superficie terrestre a través de la precipitación se filtra en el suelo.
Una parte queda en la zona más superficial y es aprovechada por la naturaleza y los seres vivos.
Otra parte se filtra a través de los poros hasta el nivel freático, una capa interna de roca donde se almacena el agua.
Etapa 5: drenaje
La escorrentía superficial es el movimiento del agua a través de la superficie, gracias a los desniveles y accidentes del terreno, para reingresar a ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. Además, es el principal agente geológico de erosión y transporte de sedimentos.
La escorrentía de aguas subterráneas es el desplazamiento del agua que se mueve a través de la capa freática.
Cuando los depósitos de agua subterránea, los llamados acuíferos, se llenan hasta el punto de desbordarse, se pueden formar manantiales que devuelven el agua a los ríos.
Véase también desagüe.
Importancia del ciclo del agua
El ciclo del agua es para ellos preservación de la vida en la tierra y para la alimentación de todos los ecosistemas terrestres. También determina las fluctuaciones climáticas y afecta el nivel de los ríos, lagos, mares y océanos.
El hombre tiene la responsabilidad de mantener el buen funcionamiento del ciclo del agua. La actividad humana provoca cambios climáticos y contaminación en la biosfera y pone en peligro la distribución del agua y la vida en la tierra.
Obtenga más información sobre los ciclos biogeoquímicos.
Cómo citar: (21/01/2022). “Qué es el ciclo del agua y cuáles son sus fases”. En: significados.com. Disponible en: Consultado: