¿Cuáles son las propiedades intensivas y extensivas de la materia?
Las propiedades intensivas y extensivas de la materia son aquellas propiedades que la describen, como la masa, el volumen, la densidad o la temperatura.
Las propiedades intensivas son aquellas que permanecen sin cambios incluso con cantidades variables de sustancia. Mientras que las propiedades extensivas varían dependiendo de la cantidad de materia en un cuerpo.
Recordemos que materia es todo lo que nos rodea y ocupa un espacio, como el oxígeno, el agua, las rocas, los seres vivos, etc.
propiedades intensas de la materia
Las propiedades intensas de la materia se definen como aquellas que no dependen de la cantidad de materia en un cuerpo.
Esto significa que permanecen iguales incluso si varía la cantidad de materia en un cuerpo. Esto significa que la masa o el volumen pueden variar y esta propiedad no cambia.
Entre las propiedades intensas, destacan las siguientes.
densidad
Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. En otras palabras, es la cantidad de materia que posee un cuerpo, expresada en unidades de masa (kg o g) y volumen (m3 o centímetros3). Por lo tanto su unidad de medida es kg/m3 o g/cm3 .
La densidad de un cuerpo es siempre la misma independientemente de su masa, por lo que es una propiedad intensiva.
Un ejemplo seria la densidad del hierro que es de 7.874 g/cm3. Esto significa que el hierro tiene 7,874 gramos de materia por centímetro cúbico sin importar cuánto hierro midamos.
Véase también densidad
temperatura
La temperatura es una cantidad que expresa la cantidad de energía cinética en un cuerpo. Se mide en grados Celsius o Centígrados. (ºC).
La temperatura es una propiedad intensa porque no cambia aunque varíe la cantidad de materia.
Un ejemplo cotidiano es que cuando hervimos agua, la temperatura es la misma (100°C) ya sea 1 litro o 50 litros de agua.
Ver también temperatura
tensión superficial
Es la capacidad de los cuerpos en estado líquido para no aumentar su área superficial. Esto se logra porque logran resistir las fuerzas que actúan sobre ellos y las moléculas que los componen se mantienen unidas. Esta capacidad tampoco cambia cuando cambia la cantidad de materia, por lo que es una propiedad intensa.
Por ejemplo, cuando usamos un cuentagotas, es la tensión superficial la que hace que el líquido caiga como una gota en lugar de un chorro, porque la tensión mantiene unidas las moléculas que forman la gota.
elasticidad
La elasticidad es una cantidad que mide la capacidad de un cuerpo para deformarse después de que se le aplica una fuerza. Independientemente del tamaño del cuerpo o de su cantidad de materia, su elasticidad siempre será la misma y por eso es una propiedad intensa.
Por ejemplo, una goma elástica utilizada para entrenar tiene la misma elasticidad cuando la usamos entera o cuando la cortamos por la mitad.
Temperatura de fusión
Es la temperatura a la que un cuerpo cambia de estado sólido a estado líquido. Se mide en grados Celsius (°C).
Es una propiedad intensa porque la temperatura de fusión no varía aunque varíe la cantidad del elemento. Vale la pena señalar que cada material tiene su propia temperatura de fusión.
Por ejemplo, la temperatura de fusión del agua es 0°C. Si tenemos un kilo de hielo o una tonelada de hielo, necesitamos bajar esa cantidad de material a 0 grados centígrados para que pase al estado líquido.
temperatura de ebullición
Es la temperatura a la que un cuerpo cambia del estado líquido al gaseoso. Se mide en grados Celsius (°C).
La temperatura de ebullición es una cantidad que no cambia independientemente de la cantidad de materia en el cuerpo. Y al igual que la temperatura de fusión, cada material hierve a una temperatura específica.
Por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua es de 100°C, no importa si hervimos una taza de agua o 50 litros.
resistencia
La resistencia es la cantidad que mide la capacidad de un cuerpo para soportar el flujo de corriente eléctrica. Se mide en ohmímetros (ohm m).
La medida de la resistividad de un material es siempre la misma, aunque su cantidad varía, lo que la convierte en una propiedad intensiva.
Por ejemplo, la resistividad del aluminio es siempre 8,90 x 10-8 ohm m, aunque la cantidad sea un gramo o un kilo.
conductividad térmica
Es una cantidad que mide la capacidad de un cuerpo para transferir calor a otro cuerpo oa su entorno. Se mide en vatios sobre Kelvin por metro (W/km).
Es una propiedad intensa porque la cantidad de material en un cuerpo puede variar, pero su conductividad sigue siendo la misma.
Por ejemplo, la conductividad térmica de un diamante es de 2300 W/km, independientemente de si es un diamante pequeño o grande.
Calor especifico
Es la medida que expresa la cantidad de calor necesaria para que un cuerpo eleve un grado su temperatura. Se mide en julios sobre kilogramos por Kelvin (J/kg.K) o en calorías por gramo grados Celsius (cal/gr.C).
Se requiere la misma cantidad de calor específico para un cuerpo, aunque su masa varía. Por lo tanto, es una cualidad intensa.
Por ejemplo, el calor específico del oro es 0,0308 cal.gr.°C. Esto se aplica a una moneda de oro o a…