los metales son elementos quimicos de alta densidaden su mayoría sólidos excepto el mercurio, que pueden ser elementos puros o aleaciones entre sí.
Los metales son los elementos químicos más comunes en la tabla periódica. Se caracterizan sobre todo por su brillo propio y son buenos conductores del calor y la electricidad.. Los elementos restantes se denominan no metales.
Con esto en mente, es importante resaltar las principales propiedades de los metales.
conductor de electricidad
Entre otras cosas, los metales tienen el potencial de ser buenos conductores de electricidad, ya que ofrecen poca resistencia, por lo que la carga eléctrica puede pasar fácilmente a través de estos elementos.
Los mejores conductores eléctricos incluyen cobre, aluminio, plata y oro. Por ejemplo, además de tener buena flexibilidad, los cables eléctricos también son metales conductores de electricidad.
conductor de calor
Los metales también son excelentes conductores del calor porque ofrecen poca resistencia a las altas temperaturas. Por esta razón, los metales se utilizan a menudo como canal para el transporte de calor.
maleabilidad
Los metales tienen la maleabilidad como una propiedad que les permite cambiar su forma mediante la aplicación de una fuerza de compresión continua, incluido el martilleo o después de un proceso de fundición.
Hay casos en los que los metales pueden reducirse a láminas y, cuando su modificación supera los límites de su ductilidad y elasticidad, pueden convertirse en un elemento frágil y quebradizo.
ductilidad
Describe la posibilidad de formar metales en hilos o alambres finos y resistentes que solo pueden romperse después de grandes fuerzas de deformación.
tenacidad
Los metales también se caracterizan por su alta tenacidad, es decir, por su alta resistencia durante los procesos de deformación hasta la fractura. La tenacidad de los metales deriva de la cohesión de sus moléculas y está relacionada con la maleabilidad y ductilidad de los metales.
aleaciones
Los metales permiten la formación de aleaciones, mezclas homogéneas de dos o más metales, a partir de las cuales se puede fabricar bronce, acero y latón, entre otras cosas.
brillo
Entre otras cosas, los metales tienen la capacidad de reflejar la luz de tal forma que les otorga un brillo especial, que puede variar según el metal.
Colores
Generalmente, los metales son de color grisáceo, pero también pueden variar de color. Por ejemplo, el oro es de color amarillo y el cobre es de color rojizo.
de Estado sólido
Los metales se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio, que se caracteriza por ser un metal que se encuentra en estado líquido.
Sin embargo, varios metales pueden cambiar su estado físico cuando se exponen a temperaturas extremas.
baja electronegatividad
Entre las propiedades químicas destacan la baja electronegatividad y la baja energía ionizada, por lo que los metales donan electrones con mayor facilidad. Cuantos menos electrones, más metálicos son los elementos.
Véase también metal.
Cómo citar: «Propiedades de los metales». En: significados.com. Disponible en: Consultado: