Proceso de comunicación: qué es, sus elementos y cómo funciona

¿Cuál es el proceso de comunicación?

El proceso de comunicación es un conjunto de acciones puestas en práctica para transmitir de manera eficaz y eficiente un mensaje entre una o varias personas.

Surge de la necesidad de comunicar e intercambiar con éxito información, opiniones o sentimientos. Por lo tanto, su objetivo es comunicar algo que los demás puedan entender.

El proceso de comunicación comienza cuando el emisor tiene clara la idea a comunicar, formula el mensaje y lo envía a través de un canal (voz, mensaje escrito, lenguaje corporal, etc.). Luego, el mensaje es recibido y descifrado por el destinatario, quien luego puede responder e intercambiar puntos de vista.

Por ejemplo, cuando hacemos una llamada telefónica, el emisor y el receptor intercambian mensajes directos a través de una línea telefónica que sirve como canal de comunicación.

El proceso comunicativo se caracteriza por el dinamismo y la continuidad. Asimismo, utiliza un conjunto de elementos para que pueda actuar como emisor, mensaje, canal y receptor.

elementos del proceso de comunicacion

Para que el proceso de comunicación se desarrolle adecuadamente y sea efectivo, utiliza los siguientes elementos:

  1. Canal: Es la persona que inicia el proceso de comunicación, lo encripta y envía un mensaje a otra persona.
  2. Recipiente: es quien recibe y descifra el mensaje recibido del remitente.
  3. Código: son los caracteres o símbolos utilizados por el remitente para construir el mensaje y conocidos por el receptor para su interpretación o decodificación. Por ejemplo, un idioma, un lenguaje de señas, un sistema de símbolos, etc.
  4. Noticias: Es la información o contenido que el emisor compartirá con el receptor.
  5. Canal de comunicación: Es el medio físico utilizado por el remitente para enviar el mensaje. Por ejemplo, el aire en la comunicación oral, medios digitales, papel, celular, etc.
  6. Ruido: son los medios u obstáculos externos que pueden afectar el envío y/o recepción del mensaje. Por ejemplo, una falla en el servicio de Internet, una distracción, música alta, etc.
  7. retroalimentación o realimentación: Es la respuesta que el receptor envía al emisor y viceversa. Esto garantiza la eficacia del proceso comunicativo.

Cómo funciona el proceso de comunicación

Proceso de comunicación

El proceso de comunicación incluye las siguientes fases:

  1. intención de comunicación: En este primer paso, el emisor debe tener la intención de comunicar algo a otra persona. Por ejemplo, Julia tiene un mensaje importante que quiere decirle a su amiga Luisa.
  2. Codificación de mensajes: El emisor desarrolla y prepara el contenido de su mensaje de acuerdo con la comunicación a utilizar (escrita, oral, visual, no verbal) que domina el receptor. Por ejemplo, Julia enviará un mensaje a través de una comunicación escrita.
  3. Selección del canal de comunicación: En este paso, el remitente elige el canal que considera más adecuado, según las circunstancias, para enviar el mensaje. Esto se puede hacer a través de Internet, una carta, un teléfono, etc.
  4. Mensajería: En esta fase, la operación depende del canal seleccionado, p. un mensaje de texto, una llamada telefónica o de video, un correo electrónico y otros. Por ejemplo, Julia seleccionó mensajes de texto a través de su teléfono móvil.
  5. Recepción de mensajes: es cuando el destinatario recibe el mensaje. Puede ser la recepción de una carta en tus manos, la notificación de un SMS, etc. Es el primer acercamiento del destinatario al mensaje antes de descifrarlo. Por ejemplo, cuando Luisa escucha la notificación de que ha recibido un SMS en su celular.
  6. Decodificación de mensajes: El receptor decodifica e interpreta el mensaje recibido, generando su comprensión. En esta etapa, el proceso de comunicación es exitoso si el destinatario comprende el mensaje recibido. Por ejemplo, Luisa recibió y leyó el SMS que le envió Julia.
  7. Respuesta del receptor: Finalmente, el destinatario comparte su respuesta con el remitente del mensaje, lo que genera una retroalimentación y un intercambio de mensajes entre los participantes en el proceso de comunicación bidireccional. Por ejemplo, Luisa responde al mensaje de Julia. Si la comunicación fuera unidireccional, el remitente no recibirá respuesta del receptor.

A continuación presentamos diferentes ejemplos paso a paso de cómo funciona el proceso de comunicación en diferentes contextos y situaciones:

Ejemplos del proceso de comunicación.

reunión de negocios a distancia

  1. intención de comunicación: El gerente (expositor) de una empresa debe comunicar a los demás empleados (receptores) las nuevas normas de seguridad que se implantarán en los lugares de trabajo.
  2. Codificación de mensajes: El emisor elabora el contenido utilizando la lengua oral como código del mensaje en una lengua común de los participantes.
  3. Selección del canal de comunicación: el remitente eligió la conexión a Internet como canal de comunicación.
  4. Mensajería: El mensaje se entrega a través de una videollamada.
  5. Recepción de mensajes: El mensaje es recibido por todos los participantes (destinatarios) tan pronto como está en el …