Planteamiento del problema: qué es, cómo hacerlo y ejemplos

¿Cuál es el problema?

El problema Es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la que se trata el tema o cuestión a esclarecer.

En la metodología científica, el problema Es la base de cualquier estudio o proyecto de investigación. Allí se define, afina y estructura la idea principal de la investigación.

Pero, ¿cómo sabemos que estamos frente a un problema adecuado para el trabajo de investigación? Pues principalmente cuando nos encontramos con que no existe una respuesta en el corpus de la investigación científica para explicar ese evento o fenómeno en particular.

Para formular el problema hay que ir de lo general a lo particular, porque parte de una pregunta que engloba un problema que luego será tratado en parte.

Metodológicamente, el problema, que suele representar también el primer capítulo de una tesis, pretende responder a la pregunta fundamental «¿Qué se debe examinar?». De modo que el planteamiento del problema determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

creación del problema

Escribir el enunciado del problema requiere varias fases: identificación, contextualización, delineación, justificación y formulación.

1. Identificación del problema

Implica el descubrimiento del tema o problema a abordar, así como sus posibles orígenes o los factores que influyen en su existencia. El problema puede ser práctico o teórico. Por ejemplo:

Un gerente de recursos humanos en Argentina descubre que la productividad ha disminuido en la empresa donde trabaja desde que se abolió el trabajo a domicilio. Entonces decide investigar este fenómeno en su tesis doctoral. El tema en este caso sería:

“Relación entre la disminución de la productividad de los empleados de la agencia XC y la eliminación de las jornadas de teletrabajo”.

2. Contextualizar el problema

Es la revisión de los antecedentes del tema, es decir, los estudios previos que otros autores o investigadores han realizado sobre el tema abordado. Esto permite conocer el nivel de conocimiento o información actualizada que existe sobre el tema en estudio. Por ejemplo:

“Si bien no existe una gran variedad de investigaciones sobre el teletrabajo en Argentina, Gamen y Mieth (2015) proponen un análisis de las ventajas y desventajas del teletrabajo en el país, señalando que en 2009 ya existían alrededor de 160.000 teletrabajadores, a para entonces Las condiciones en la región son altas y esto fue impulsado por las medidas sanitarias impuestas por el gobierno para contener la gripe aviar en 2009″.

3. Definición del problema

Es la precisión de los aspectos específicos del tema que se aborda, elevados de lo general a lo específico. Es decir, primero se explican las variables que afectan el problema a escala global (planeta, país, etc.) y luego se aborda el contexto inmediato del problema (la ciudad, el barrio, la empresa, la escuela).

Un ejemplo de definición del problema sería:

“La pandemia de coronavirus que arrasó el mundo en 2020 obligó a muchas empresas a reconsiderar su forma de trabajar. El teletrabajo surgió entonces como una alternativa para permitir a las organizaciones seguir trabajando a pesar de las restricciones sanitarias impuestas en diferentes países. En Argentina, el crecimiento del teletrabajo ha sido una alternativa para mantener la productividad sin salir de casa, evitando contagios, viajando en transporte público y pasando el tiempo libre de otra manera. A principios de 2021 se intentó compaginar la jornada home office con la presencial. -Trabajo de cara a combinar. Sin embargo, se observó una caída en la productividad durante los días presenciales frente a los días de trabajo remoto. El virus y el abandono de las rutinas arraigadas en el hogar parecen ser solo dos de las razones que conducen a la desmotivación en el trabajo y, por lo tanto, a la caída de la productividad».

4. Justificación del problema

Consiste en evaluar la pertinencia, importancia o pertinencia del problema identificado. ¿Por qué se eligió este tema? ¿Por qué el investigador cree que es importante? ¿Cuáles son las razones de esta elección? Dado que una investigación es una inversión de tiempo y recursos, se espera que la investigación del tema planteado sea relevante para el área en la que se descubre la investigación.

En un mundo cada vez más de teletrabajo, es importante comprender el vínculo entre la productividad y el trabajo en casa. Esto puede facilitar la creación de una dinámica empresarial orientada a comprender y responder a las necesidades de los empleados, y así buscar entornos de trabajo que estimulen la productividad. Para la gestión de recursos humanos de la agencia XC, conocer las variables que inciden en estos…