Niveles organizativos de la materia: qué son, qué son y ejemplos

¿Cuáles son los niveles de organización de la materia?

los Los niveles de organización de la materia son categorías o grados en los que se dividen todos los constituyentes existentes.tanto inorgánicos como orgánicos.

Estas categorías se jerarquizan desde los elementos más simples hasta las relaciones entre varios organismos complejos. En este sentido, los niveles organizativos de la materia son:

  1. nivel atómico
  2. nivel molecular
  3. nivel de organelo
  4. nivel celular
  5. nivel de tejido
  6. organos
  7. Sistema de órganos o aparatos.
  8. organismo
  9. población
  10. comunidad
  11. ecosistema
  12. bioma
  13. biosfera

Esta categorización se basa en el principio de que todo lo que existe en el universo está formado por átomos, pero estos se combinan de diferentes formas, creando organismos y compuestos con estructuras más complejas que otros.

Este esquema resume los niveles de organización de la materia, desde el más elemental hasta el más sofisticado:

niveles de organización de la materia

1. Nivel atómico

Todos los átomos corresponden a este nivel de organización de la materia. Según su función como bioelementos, se dividen en tres categorías:

  • Elementos biológicos primarios: son los átomos que realizan una función estructural, es decir, son esenciales para la formación de una estructura. Un ejemplo serían los átomos de fósforo y oxígeno presentes en la membrana celular.
  • Bioelementos Secundarios: Son átomos que, aunque no forman parte de la estructura celular, son esenciales para su función. Un ejemplo pueden ser los átomos de calcio o magnesio presentes en nuestras células.
  • oligoelementos: son los átomos que ni forman parte de la estructura celular, ni existen en abundancia. Tienen una función catalítica (ayudan a catalizar o aumentar la velocidad de una reacción química). Por ejemplo átomos de zinc.

Véase también átomo.

2. Nivel molecular

Varias combinaciones de átomos, similares o diferentes entre sí, forman moléculas. Las moléculas se pueden organizar en estructuras más complejas, como aminoácidos o proteínas.

Un ejemplo este nivel organizativo de la materia Es una molécula de agua compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Véase también molécula.

3. Nivel de órgano

Se refiere a la categoría bajo la cual se agrupan los diversos orgánulos que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Un ejemplo es el aparato de Golgi, una estructura encargada de almacenar proteínas y otros compuestos esenciales para la célula.

4. Nivel de celda

La célula es la estructura esencial para la vida. Consiste en diferentes combinaciones de moléculas y se clasifican en dos tipos:

  • Células eucariotas: son células cuyo ADN reside en un núcleo que está separado del resto de la estructura.
  • células procariotas: Son células que carecen de núcleo, entonces el ADN está en el nucleoide, que en realidad no es una estructura, sino una región del citoplasma, el cuerpo celular.

Un ejemplo de este nivel son las células epiteliales que recubren los vasos sanguíneos o los alvéolos.

Véase también celda.

5. Nivel de tejido

En este nivel se encuentran los tejidos, que son estructuras formadas por combinaciones de células.

Por ejemplo, las células epiteliales forman tejido epitelial que forma parte de la epidermis, la boca o las glándulas salivales.

6. Órganos

Se refiere al nivel compuesto por todos los órganos de un ser vivo.

Un ejemplo de este nivel organizacional Son el corazón y los pulmones. En las plantas, la raíz, el tallo y los frutos son algunos de sus órganos.

7. Sistema de órganos o dispositivos

El nivel sistémico de organización consta de una serie de órganos que realizan una función común.

Por ejemplo, el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el intestino grueso y el intestino delgado son algunos de los órganos que componen el sistema digestivo del cuerpo humano.

8. Organismo

Es el nivel en el que residen todos los seres vivos, que a su vez se compone de todos los niveles anteriores.

Este nivel incluye tanto organismos unicelulares (que tienen una sola célula) como organismos multicelulares (más de una célula).

Ejemplos de este nivel organizativo de la materia Son una ameba (organismo unicelular) y el hombre (organismo multicelular).

Véase también organismo.

9. Población

Es el nivel en el que se agrupan múltiples organismos pertenecientes a una misma especie, compartiendo territorio y recursos.

Un grupo de delfines, un bosque de fresnos o un grupo de personas en una determinada región forman una población.

10. Comunidad

En este nivel de organización coexisten poblaciones de diferentes especies en las que establecen relaciones esenciales para la supervivencia.

Por ejemplo, en una comunidad indígena existe una población de personas que se alimentan de otros organismos, como las diversas especies vegetales y animales que se encuentran en su territorio.

11. Ecosistema

En este nivel se establecen complejas interacciones entre seres vivos de diferentes especies y comunidades entre sí y con el espacio físico que les rodea.

Hay dos tipos de ecosistemas.

  • naturalmente: Se forman espontáneamente en un área específica sin intervención humana. Pueden ser terrestres,…