¿Qué son las Leyes de Newton?
los Las leyes de Newton son tres principios utilizados para describir el movimiento de los cuerpos, basado en un marco de referencia inercial (fuerzas reales a velocidad constante).
Las tres leyes de Newton son:
- Primera Ley o Ley de la Inercia.
- Segunda Ley o Ley Básica de la Dinámica.
- Tercera Ley o Principio de Acción y Reacción.
Estas leyes que relacionan la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica y la física clásicas. Fueron postulados en 1687 por el físico y matemático inglés Isaac Newton.
Primera ley de Newton: ley de la inercia
La ley de la inercia, o primera ley, establece que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
En otras palabras, un cuerpo no puede cambiar su estado inicial (ya sea en reposo o en movimiento) a menos que intervengan una o más fuerzas.
La fórmula de la primera ley de Newton es:
ΣF = 0 ↔ dv/dt = 0
Cuando la fuerza neta (Σ F) que actúa sobre un cuerpo es cero, la aceleración del cuerpo, que es el resultado de dividir la velocidad y el tiempo (dv/dt), también es cero.
Un ejemplo de la primera ley de Newton es una pelota en reposo, para que se mueva, una persona debe patearla (fuerza externa); de lo contrario, permanece en reposo. Por otro lado, una vez que la pelota está en movimiento, también debe intervenir otra fuerza para que se detenga y regrese a su estado de reposo.
Aunque esta es la primera de las leyes del movimiento propuestas por Newton, este principio ya fue postulado por Galileo Galilei en el pasado. Por esta razón, solo a Newton se le atribuye la publicación de la ley, y a Galileo se le atribuye el mérito de ser el autor original.
Ver también: física.
Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica
La ley fundamental de la dinámica, segunda ley de Newton o ley fundamental, establece que la fuerza neta que se ejerce sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que recibe en su trayectoria.
La fórmula de la segunda ley de Newton es:
F = ma
De donde
F = fuerza neta
metro = masa expresada en kg.
para = aceleración expresada en m/sdos (metros por segundo cuadrado).
Véase también dinámica.
Tercera Ley de Newton: Principio de Acción y Reacción
La tercera ley de Newton establece que toda acción produce una reacción igual, pero en dirección opuesta.
La fórmula de la ley de acción y reacción es:
F1-2 =F2-1
La fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 (F1-2)o fuerza de acción, es igual a la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1 (F2-1) , o fuerza de reacción. La fuerza de reacción tiene la misma dirección y magnitud que la fuerza de acción pero opuesta a ella.
Un ejemplo de la tercera ley de Newton es cuando necesitamos mover un sofá o cualquier objeto pesado. La fuerza de acción ejercida sobre el objeto hace que se mueva, pero al mismo tiempo crea una fuerza de reacción en la dirección opuesta, que percibimos como la resistencia del objeto.
Véase también tipos de movimiento.
Cuarta Ley de Newton: Ley de la Gravedad Universal
El postulado de esta ley de la física establece que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas.
La intensidad de esta atracción será más fuerte cuanto más cerca y más masivos sean los cuerpos.
La fórmula de la cuarta ley de Newton es:
F= G m1.m2 / d2
La fuerza ejercida entre los dos cuerpos de masa (F) es igual a la constante gravitatoria universal (G). Esta constante se obtiene dividiendo el producto de las dos masas involucradas (m1.m2) por la distancia que las separa, al cuadrado (d2).
Un ejemplo de la cuarta ley de Newton lo tenemos en la atracción gravitacional que ejercen dos esferas bolos. Cuanto más cerca están uno del otro, mayor es la atracción.
Ver también:
Cómo citar: «Leyes de Newton». En: significados.com. Disponible en: Consultado: