Las 7 características que definen la literatura

la literatura es un expresión artística usando la palabra escrita o habladaa través del cual poetas, novelistas, ensayistas o dramaturgos revelan diversas sensaciones, imágenes y descripciones de historias reales o ficticias.

Asimismo, la literatura y sus géneros utilizan varios recursos literarios y gramaticales para representar el conocimiento, las experiencias y el arte creativo del autor.

Sin embargo, el significado de literatura es amplio, por lo que también puede referirse a un abanico de producciones literarias propias de un país, lengua, materia o época, así como a la materia que se imparte en la escuela.

Las principales características de la literatura se presentan a continuación.

antigüedad de la literatura

La literatura es una forma de expresión artística muy antigua, por lo que es difícil determinar su origen.

De ahí que se destaque el hecho de que las primeras producciones literarias fueran orales, enseñadas y transmitidas de generación en generación hasta desarrollarse la escritura.

Como ejemplo, podemos citar las obras clásicas de la literatura griega como esa Ilíada ola Odiseacuya autoría se atribuye a Homero.

sin embargo, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua que se conoce. El texto está escrito en una tablilla de arcilla y se basa en cinco poemas sumerios que forman una narración épica de la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se estima que su antigüedad se remonta al segundo milenio antes de Cristo.

géneros de la literatura

La literatura se compone de diferentes géneros o categorías que permiten clasificar las obras literarias según su contenido y estructura. Los principales géneros literarios son:

narrativa: Se compone de la epopeya y las narraciones cortas o largas de relatos reales y ficticios, por lo que incluye cuentos, novelas, prosa-verso y epopeya.

Lírico: La lírica o poema es un texto escrito en versos breves. Se caracteriza por un uso extensivo de los medios literarios. Este género incluye la oda, el himno y la égloga.

Dramaturgia: son los textos de obras representativas como la tragedia, la comedia o la farsa.

función poética

El lenguaje tiene diferentes funciones y su propósito principal es comunicar sobre algo. El lenguaje en la literatura cumple una función poética, con lo cual cuida la forma y la estética del texto, tratando de enfatizar una historia, un poema, una imagen o una sensación.

Por tanto, más que ofrecer información, la función poética busca influir en el lector recreando diversas situaciones o sentimientos, por lo que se apoya mucho en el uso de personajes literarios.

Véase también características del lenguaje.

lenguaje connotativo

El uso y la elección de ciertas palabras o frases en las obras literarias pretenden evocar diferentes interpretaciones de lo que se está expresando. El lenguaje connotativo conlleva otros significados que son subjetivos y determinados por el contexto y las experiencias del lector.

Personajes Literarios

Las figuras literarias o figuras retóricas son un recurso muy utilizado en la elaboración de discursos literarios como novelas, poemas o ensayos con el fin de enriquecerlos con mayor entusiasmo, emoción, belleza y dramatismo.

Las figuras literarias enriquecen las descripciones y permiten al autor utilizar el lenguaje de manera diferente. Las figuras literarias más utilizadas incluyen, entre otras, la metáfora, la parábola, la onomatopeya.

Véase también personajes literarios.

tendencias literarias

Las corrientes literarias se definen como un conjunto de obras correspondientes a una época determinada, que comparten una serie de características tales como tema, estilo, descripción de hechos históricos, ideologías, crítica, así como procesos políticos, culturales y políticos de una época determinada.

El romanticismo, la vanguardia, el realismo, el surrealismo pueden citarse como ejemplos de tendencias literarias.

Asimismo, las corrientes literarias también pueden agruparse por autores que comparten el mismo estilo literario.

Véase también corrientes literarias.

originalidad

Las obras literarias surgen de la creatividad, las experiencias y la interpretación de hechos o sensaciones del autor. Es por esto que existen tantas obras literarias basadas en hechos reales o ficticios, que pueden tratar temas como el amor, la guerra, la ciencia ficción, lo surrealista, entre otros, pero todas son obras diferentes y únicas.

Asimismo, las interpretaciones de las obras literarias desde la perspectiva del respectivo lector y su contexto son diferentes. Es decir, la misma obra literaria puede ser leída por tres personas, y cada una tendrá una opinión diferente sobre su contenido y experiencia lectora.

Véase también literatura.

Cómo citar: «Los 7 rasgos distintivos de la literatura». En: significados.com. Disponible en: Consultado: