Las 7 características más importantes de los seres vivos

Todos los seres vivos, ya sean protozoos, plantas, hongos o animales, incluidos los humanos, comparten ciertas características comunes: todos tienen la capacidad de alimentarse, crecer y reproducirse, lo que los distingue de los elementos inanimados de la naturaleza. A continuación, explicaremos con más detalle cada una de estas propiedades.

1. Tienen una organización celular

Los seres vivos están formados por células, la unidad básica de la vida. Estos tienen una estructura interna compleja y cuando se conectan entre sí pueden formar estructuras de mayor complejidad. Pueden existir organismos vivos unicelulares o pluricelulares.

los protozoos Se componen de una sola célula y tienen una organización interna sencilla. Por ejemplo bacterias.

caracteristicas de los seres vivos

protozoos. Es un Paramecium del reino de Protista.

los organismos multicelulares Poseen mayor organización celular. A medida que las células se combinan, forman tejidos, y estos a su vez forman los órganos vitales que componen un ser vivo complejo. Por ejemplo plantas, animales y personas.

caracteristicas de los seres vivos

Tejidos que forman organismos con estructuras multicelulares. En este caso vemos al hombre, ejemplo del reino de Animalia.

Reloj:

2. Realizan diversas funciones vitales

Cada ser vivo realiza una serie de funciones vitales durante su ciclo de vida, a saber, la respiración, la alimentación, el metabolismo y la excreción.

Respiración. Todos los seres vivos necesitan respirar, mecanismo que realizan de diferentes formas y ambientes dependiendo del ecosistema.

  • Respiración aeróbica: cuando se toma oxígeno del aire o del agua. Por ejemplo, animales terrestres y animales acuáticos.
  • Respiración anaeróbica: cuando se utiliza otro elemento como el azufre en sustitución del oxígeno. Por ejemplo bacterias.

Alimento. La comida es el proceso por el cual los seres vivos obtienen los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Puede ser heterótrofo o autótrofo.

  • Nutrición o alimentación heterótrofa: cuando los nutrientes se obtienen de otros seres vivos. Por ejemplo, animales herbívoros (como ovejas, vacas), animales carnívoros (como leones, tigres y arañas) y animales omnívoros (como los humanos).
  • Nutrición o Alimentación Autotrófica: Cuando no dependen de otros seres vivos para su sustento, es decir, producen su propio alimento. Por ejemplo plantas.

Metabolismo. Se refiere a las reacciones químicas producidas por las células. El metabolismo se produce a través de dos procesos, a saber, el anabolismo y el catabolismo.

  • Anabolismo: sintetiza nuevos compuestos a partir de moléculas simples.
  • Catabolismo: Descompone los compuestos en productos simples.

Excreción. La eliminación es el proceso por el cual los seres vivos eliminan sustancias inútiles o tóxicas del cuerpo. Es decir, es el proceso de expulsión de residuos.

Ver también:

3. Crecen, se desarrollan y mueren

caracteristicas de los seres vivos

Ejemplo: ciclo de vida de una gallina o un gallo.

Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida limitado de acuerdo a sus características especiales. Durante este tiempo, los seres vivos pasan por un proceso de crecimiento en tamaño, desarrollo de sus potencialidades (incluida la reproducción), envejecimiento y muerte.

En otras palabras, todos los seres vivos siguen un ciclo de vida que comienza con el embarazo, seguido por el nacimiento, el crecimiento o desarrollo, la reproducción y la muerte.

Te puede interesar: ¿Qué son los seres vivos?

4. Se multiplican

Los seres vivos son capaces de reproducirse. De esta manera transmiten sus genes a las nuevas generaciones y logran la supervivencia de la especie.La reproducción de los seres vivos puede ser sexual o asexual.

  • Reproducción sexual: Ocurre cuando se requiere la presencia de dos padres (macho y hembra) para la fecundación. Por ejemplo, mamíferos como leones y delfines.
  • Reproducción asexual: se da cuando un solo individuo es capaz de producir otros individuos idénticos. Por ejemplo, las bacterias o las estrellas de mar no necesitan pareja para reproducirse.

Reloj:

5. Responden a estímulos

Los seres vivos deben interactuar con el medio para poder vivir y por tanto responder a los estímulos que reciben de él. Esta capacidad de respuesta se llama irritabilidad. Esta propiedad permite que los seres vivos respondan a estímulos químicos, físicos y sensoriales esenciales para su desarrollo. Por ejemplo, los seres vivos responden a aromas, sonidos, texturas, estímulos visuales, etc.

6. Son capaces de regular su entorno interno

caracteristicas de los seres vivos

Los seres vivos llevan a cabo un proceso llamado homeostasis. En concreto, la homeostasis es la capacidad de los seres vivos para mantener estable su entorno o estado interno ante determinados cambios en el entorno.

Un ejemplo de homeostasis es el proceso de sudoración en los humanos, cuyo propósito es regular la temperatura interna cuando hay un calor ambiental excesivo.

Los perros también son capaces de regular su temperatura cuando hace mucho calor. Por eso los perros jadean con la lengua…