¿Qué es la investigación experimental?
La investigación experimental es aquella que obtiene datos a través de experimentos y los compara con variables constantes para determinar las causas y/o efectos de los fenómenos que se estudian. También se le conoce como un método científico experimental.
Un ejemplo común de investigación experimental son los análisis de sangre de laboratorio para determinar las causas del estado de salud de un paciente. Estas pruebas comparan los resultados de las muestras del paciente con variables constantes que indican el rango de valores normales.
Experimental es un tipo de investigación cuantitativa. Se basa en un protocolo de control, la presencia de variables, la manipulación de esas variables y la observación de resultados cuantificables. Dependiendo del propósito, su diseño puede ser preexperimental, verdaderamente experimental o cuasiexperimental.
La investigación experimental se utiliza cuando no se dispone de información documental para explicar el tema de estudio o cuando existe la necesidad de verificar la información disponible. También se utiliza cuando el tiempo es esencial para comprender la relación de causa y efecto en un fenómeno.
Se utiliza en las ciencias naturales, en las ciencias aplicadas y en ciertas ciencias sociales, como la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras.
Características de la investigación experimental.
La investigación experimental tiene características específicas derivadas de sus métodos de análisis.
- Variables dependientes y variables independientes. Toda investigación experimental asume variables dependientes o fijas (que sirven como grupo de control). Estos deben ser contrastados con las variables independientes que manipula el investigador para obtener resultados específicos.
- condiciones controladas. Los experimentos se llevan a cabo bajo condiciones estrictamente controladas para obtener claridad sobre los factores que influyen en el comportamiento del sujeto de estudio.
- Manipulación de variables. El experimento es introducido o provocado por el investigador que intencionalmente manipula las variables independientes para obtener diferentes resultados, siempre bajo condiciones controladas y rigurosas.
- Observación del tema de estudio. El investigador debe observar el comportamiento del objeto investigado en cada uno de los escenarios creados para tal fin, de los cuales puede obtener datos más o menos significativos.
Tipos de investigación experimental
La investigación experimental se clasifica en diferentes tipos según el diseño, que a su vez depende de los objetivos del investigador. Estos tipos de diseño son:
Diseño preexperimental
En este diseño de investigación experimental, solo se analiza una variable y no se manipula, por lo que no se requiere un grupo de control.
Se utiliza para establecer una primera aproximación al tema de estudio y cuando no se pretende tratar la causa de los fenómenos que se estudian. Esto significa que es un diseño exploratorio de la pregunta. Por lo tanto, también sirve para probar futuros experimentos más complejos.
Por ejemplo, digamos que una persona quiere saber si la capacitación en redes sociales puede generar conocimiento e influir en las personas. Se debe realizar una prueba para el grupo antes del curso y otra al final. De esta manera, se puede determinar cuánto sabían sobre el tema y si realmente aumentaron sus conocimientos después del curso. Como podemos ver, es un solo grupo y una sola variable.
Verdadero diseño experimental
Pretende establecer la relación entre causas y efectos a partir de un estricto protocolo de control. Se basa en el análisis estadístico para probar o refutar la hipótesis. Por lo tanto, se considera que es el tipo más preciso de investigación experimental.
Algunos criterios para un verdadero diseño experimental son: establecimiento de un grupo de control viable; formar diferentes grupos de muestra; manipular y probar una sola variable para evitar complicar el análisis y afectar los resultados. Por ejemplo, estudios para probar un fármaco.
Diseño cuasi-experimental
Se caracterizan por el establecimiento de grupos de estudio sin selección aleatoria. En cambio, los criterios de conveniencia se utilizan para fines específicos que no están necesariamente relacionados con el objetivo, pero que pretenden facilitar el proceso. Por lo tanto, la investigación cuasi-experimental carece de un protocolo de control.
Este método es más utilizado en las ciencias sociales ya que es muy útil para determinar tendencias generales en el comportamiento de los grupos en estudio. Sin embargo, no es el mejor para la investigación en ciencias naturales y aplicadas.
Por ejemplo, en un proyecto educativo en particular, los participantes pueden agruparse en orden alfabético para facilitar el vaciado de datos.
Te podría interesar:
Pros y contras de la investigación experimental.
Entre algunos de los ventajas De la investigación experimental podemos mencionar lo siguiente:
- Se puede aplicar a varios campos de estudio.
- El investigador tiene el control de las variables.
- Permite identificar la relación de causa y efecto en los objetos…