Inteligencias múltiples: qué son y tipos de inteligencia según Gardner

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples se refieren a un modelo de pensamiento que asume la existencia de una gama de habilidades y destrezas que pueden ser desarrolladas por los humanos en función de factores biológicos, personales y sociales.

Este enfoque fue publicado por primera vez en 1983 por el profesor Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard especializado en el análisis de las capacidades cognitivas.

Los 8 tipos de inteligencias múltiples de Gardner

Howard Gardner afirma que existen 8 tipos de habilidades y destrezas potenciales que se pueden desarrollar y expresar dependiendo de la influencia de factores biológicos, psicológicos y culturales. A continuación te explicamos cada uno.

1. Inteligencia lingüístico-verbal

inteligencia lingüística

Tiene que ver con el desarrollo eficiente de la función del lenguaje y fuertes habilidades de lectura, escritura y comunicación oral.

Periodistas, escritores, oradores públicos y personas cuyo trabajo implica dirigirse a un gran número de personas (por ejemplo, ministros religiosos) encajan en este perfil.

2. Inteligencia lógico-matemática

inteligencia lógica

Se expresa en la capacidad de resolver problemas abstractos que pueden estar relacionados con las matemáticas, la lógica o la geometría. También se manifiesta con la capacidad de encontrar patrones numéricos.

Los científicos y profesiones que requieren alta habilidad para resolver problemas numéricos (contador, economista, etc.) suelen tener este perfil.

3. Inteligencia espacial

inteligencia espacial

Es la capacidad de crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad, ya sea a través de bocetos, maquetas, etc. También tiene que ver con el sentido de dirección en el espacio.

Arquitectos, grafistas, delineantes, paisajistas son profesionales que podrían encajar en este perfil.

4. Inteligencia musical

inteligencia musical

Se presenta como la capacidad de tocar instrumentos, cantar, comprender y crear música.

Es el perfil de músicos, cantantes y profesores de música.

5. Inteligencia cinestésica

inteligencia cinestésica

Es la capacidad de moverse conscientemente, es decir, de utilizar el cuerpo de manera eficiente en las áreas que así lo requieran. Estos incluyen la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.

Los bailarines, gimnastas y atletas tienen ese tipo de inteligencia sofisticada.

6. Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad del individuo para conocerse a sí mismo y en base a ello desarrollar sus potencialidades, lo que implica reconocer las emociones y encontrar soluciones eficientes a partir de lo que siente.

Una persona con una profunda autoconciencia tiene mayores habilidades para enfrentar los desafíos de la vida y evaluar los problemas y las oportunidades de manera más objetiva.

7. Inteligencia Interpersonal

Se relaciona con la capacidad de relacionarse con los demás de manera eficiente y saludable, reconociendo las necesidades de los demás y siendo empático con ellos.

Es el perfil por excelencia de terapeutas, voluntarios y docentes.

8. Inteligencia naturalista

inteligencia naturalista

Es la capacidad que tienen algunas personas para crear conexiones o relaciones entre elementos de la naturaleza que pertenecen a un mismo grupo. Tienes una fuerte afinidad por la naturaleza, por la observación de plantas o animales y por su conservación.

Los biólogos y las personas interesadas en la naturaleza en general tienen este tipo de inteligencia.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

A fines de la década de 1970, el psicólogo e investigador Howard Gardner advirtió que no siempre existía una conexión entre la excelencia en la vida académica y la capacidad de encontrar soluciones en otras áreas de la vida.

En las instituciones educativas, se pone énfasis en el desarrollo de la inteligencia verbal y la inteligencia lógico-matemática, pero muchas veces no se consideran o fomentan suficientemente otras habilidades potenciales. No en vano, el índice de CI solo mide esos dos tipos de inteligencia que podrían ignorar el potencial de los niños en otras áreas.

De ahí la investigación que condujo a la teoria de las inteligencias multiples. Según la teoría de Gardner, las inteligencias múltiples son una respuesta a los retos a los que se ha enfrentado el ser humano a lo largo de su evolución, por lo que una persona con la capacidad de realizar operaciones matemáticas muy rápidamente y sin el uso de calculadora podría ser tan inteligente como otra de las anteriores. Tiene un alto nivel de capacidad creativa.

Esta teoría busca demostrar que los seres humanos poseen inteligencias múltiples más allá de lo que puede medir el índice de CI y que estas habilidades pueden aprovecharse en contingencia para una mayor productividad individual y colectiva.

En su investigación, Howard Gardner y su equipo pudieron identificar 8 tipos diferentes de habilidades y destrezas. Según su teoría, una persona puede tener más de uno de estos tipos de inteligencia, pero solo uno de ellos prevalecerá sobre los demás.

Otros tipos de…