Informe de lectura: qué es y tipos

¿Qué es un informe de lectura?

un informe de lectura Es un informe en el que se registran las impresiones generales y los aspectos más importantes de un texto leído.que pueden ser de carácter informativo, literario, científico o divulgativo.

El informe de lectura se crea después de leer el texto respectivo. Se elabora describiendo brevemente su tema y resumiendo las ideas principales, y finaliza con una breve conclusión. También se puede incluir una opinión personal.

Debe ser coherente y redactarse en un lenguaje claro y sencillo. A diferencia del resumen, que requiere una presentación fiel de los puntos más importantes de un texto, el informe de lectura ofrece más libertad, como parafrasear el texto principal o agregar posiciones personales.

El objetivo principal del informe de lectura es demostrar que ha leído y entendido de forma eficaz y completa el texto.

Además, es muy útil ya que tecnica de estudio para el estudiante, ya que su elaboración ayuda al lector a retener las ideas, conocimientos e impresiones del texto recién leído

Para el profesor, en cambio, el informe de lectura permite comprobar si los alumnos han leído y comprendido el texto y, en este sentido, evaluar su comprensión lectora.

La importancia del informe de lectura radica en el valor de la lectura en el proceso de aprendizaje. La lectura proporciona un sinfín de conocimientos y herramientas, amplía el vocabulario y mejora nuestra capacidad para expresar nuestras ideas de manera correcta, concisa y pertinente.

Consulte también ¿Qué es un resumen?

Leer tipos de informes

Según el enfoque y el tipo de texto, existen diferentes tipos de informes de lectura.

  • reporte de análisises aquella en la que se realiza el análisis de un tema y se le agrega una opinión personal.
  • informe de comentariosse enfoca en describir el tema del texto y proporciona un resumen del argumento.
  • informe general de lecturaes aquella cuyo objetivo principal es revelar las impresiones generales de una lectura sin profundizar ni enfatizar ningún aspecto en particular.

Cómo citar: «informe de lectura». En: significados.com. Disponible en: Consultado: