Que es romance:
El romanticismo es el movimiento cultural que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XVIII y duró gran parte del siglo XIX. Se originó principalmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia y desde allí se extendió a otros países de Europa y América.
El romance fue moldeado por Aumento de la libertad, la individualidad, la subjetividad y el sentimentalismocontra la objetividad y el racionalismo del pensamiento de la Ilustración, y un fuerte rechazo a la tradición clásica del neoclasicismo.
Se expresó en diversas esferas de la actividad humana, no sólo en el arte, principalmente la música, la literatura y la pintura, sino también en el ámbito de la política y las ideas, en el liberalismo.
Por otro lado, también se hace referencia al romance como la cualidad del romance o cierto sentimentalismo exagerado característico de los enamorados.
Cuando la palabra se usa para referirse al período histórico y al movimiento cultural, debe escribirse con mayúscula.
caracteristicas del romanticismo
El romanticismo se caracteriza como un movimiento cultural entre los siglos XVIII y mediados del XIX que se opuso a la lógica y el racionalismo de la Ilustración. En este sentido, el romanticismo defiende ante todo la libertad, afectiva, social, política y económica, salvando así el nacionalismo (folklore) e introduciendo el liberalismo.
Las expresiones artísticas del Romanticismo tienen componentes que muestran una perspectiva subjetiva llena de emotividad y provocación.
Véase también características del romance.
romanticismo en la literatura
El romanticismo encontró su expresión en la literatura de la época. Estuvo marcado por una reacción al clasicismo y al racionalismo tradicionales; fomentar las innovaciones formales tanto en la poesía como en la narrativa y el teatro; por interés en temas populares, nacionales, históricos y fantásticos; por su defensa de la libertad y la originalidad creativa, y por su gusto por lo exótico y su culto al subjetivismo y al idealismo.
Durante el período romántico se cultivaron géneros como el artículo tradicional, la leyenda, la biografía, la novela histórica, la novela gótica, la novela de aventuras y la novela continuada o por entregas. Géneros como el teatro y la poesía también tuvieron un significado especial.
Véase también Literatura romántica.
representantes del romance
Algunos de los autores románticos más influyentes en la literatura fueron:
- los alemanes Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805),
- Estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849),
- el francés Víctor Hugo (1802-1885),
- el británico Lord Byron (1788-1824), Walter Scott (1771-1832) y John Keats (1795-1821),
Y en nuestro idioma:
- El español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870),
- El colombiano Jorge Isaacs (1837-1895),
- los argentinos Esteban Echeverría (1805-1851) y José Hernández (1834-1886),
- El cubano José María Heredia (1803-1839),
- El chileno Alberto Blest Gana (1830-1920),
- El venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892).
Véase también corrientes literarias.
romanticismo en el arte
El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich, 1818
El romanticismo en el arte como en la literatura comparten las mismas características de preferencia por la individualidad, la subjetividad y la exaltación de los sentimientos, la libertad, lo exótico y lo sobrenatural.
En este sentido, la pintura del romanticismo se caracteriza por oponerse a la estética objetiva del neoclasicismo, rescatando el patriotismo y la sabiduría popular de la Edad Media. También tienen un fuerte gusto por lo diferente, lo excéntrico, lo oscuro y lo sublime, especialmente por la libertad individual, política y artística.
Algunos de los artistas más conocidos del periodo romántico son: el español Francisco de Goya (1746-1828), el inglés William Blake (1757-1827) y el francés Eugene Delacroix (1798-1863).
Véase también corrientes artísticas.
Cómo citar: «romance». En: significados.com. Disponible en: Consultado: