Importancia del proyecto de investigación (qué es, concepto y definición)

¿Qué es un proyecto de investigación?

Se llama proyecto de investigacion los Plan desarrollado antes de realizar la investigación.. Su propósito es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e información sobre un problema con el fin de formular una hipótesis encaminada a resolverlo.

En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación preliminar del problema, su alcance e importancia, y los recursos que se requerirán para desarrollar el trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación se llevan a cabo sobre la base de un metodologia cientifica, lo que les da rigor y vigencia. Pueden desarrollarse no solo en las ciencias naturales, sino también en las humanidades, la ingeniería, las artes, la política, el derecho, las ciencias sociales, etc.

Véase también método científico.

Pasos de un proyecto de investigación.

Lo primero es empezar a redactar un proyecto de investigación. Seleccione el tema a discutir y identificar el problema Queremos abordar y examinar su validez y relevancia.

A continuación comenzamos la formulación de un planes decir, un esquema previo que nos permita plasmar las ideas básicas que desarrollaremos en el proyecto.

Véase también plano.

El siguiente es el desarrollo del proyectosu escritura, la búsqueda de textos teóricos e investigaciones previas que nos permitan analizar mejor cuál será nuestro enfoque y la definición de las estrategias y métodos que utilizaremos para alcanzar los resultados.

También es muy importante tenerlo en cuenta recursos que necesitaremos para llevar a cabo nuestra investigación y los costos de materiales asociados.

Finalmente un aumento horario de trabajo fijando los plazos para completar cada fase de la investigación.

Partes de un proyecto de investigación.

calificación

Debe expresar el tema o materia del trabajo de investigación de forma clara y concisa.

redacción del problema

Caracteriza, define y formula la pregunta proyectada para su investigación.

Véase también enunciado del problema.

justificación

Se dan a conocer las razones que motivaron la realización del trabajo, su importancia y su aporte dentro del campo específico de estudio. Las razones que justifican una investigación pueden ser científicas, políticas, institucionales, personales, según el área de conocimiento.

Ver también: justificación de un proyecto

meta

Se exponen los fines que se persiguen con la investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, breves y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.

Véase también objetivo de la investigación.

antecedentes

Se considerarán investigaciones previas y trabajos de otros autores. Ofrece una visión general de los enfoques previos al tema a tratar.

Véase también antecedentes.

Marco teórico

Consta de los referentes conceptuales y teóricos en los que se inscribe la investigación.

Ver también:

hipótesis

Es el supuesto relacionado con nuestro objeto de investigación que probaremos con nuestro trabajo de investigación.

Ver también:

metodología

Se describen los métodos y técnicas utilizados durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).

Véase también metodología de la investigación.

recursos

Se explican brevemente y en detalle los recursos materiales y económicos necesarios.

Horario

La duración de cada fase de la investigación se determina hasta su finalización.

Véase también horario.

Cómo citar: «proyecto de investigación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: