Importancia del pensamiento sistémico (qué es, concepto y definición)

Que es el pensamiento sistémico:

El pensamiento sistémico es un Modo de análisis que evalúa todas las partes interrelacionadas que componen una situación hasta lograr una mayor conciencia de lo que está pasando y por qué..

A través del pensamiento sistémico se examinan todas las partes de un todo. Es un tipo de pensamiento típicamente utilizado en estudios de ciencias, ingeniería y estudios empresariales, entre otros, como un método mediante el cual se puede resolver un problema o situación.

El pensamiento sistémico es un conjunto de herramientas que nos permiten estructurar y comprender situaciones, desde las más complejas hasta las más simples, y así definir la mejor manera de responder o resolver un problema. Es una forma de poner en práctica las habilidades cognitivas del individuo.

El origen del término y la metodología del pensamiento sistémico es aún joven, el primer investigador en nombrarlo fue el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Posteriormente le siguieron otros investigadores de diversos campos como la psiquiatría, la filosofía y la ingeniería, quienes desarrollaron y profundizaron aún más el término, sus aplicaciones y resultados.

El filósofo Edgar Morin sugirió tomar el pensamiento sistémico en la dirección del pensamiento complejo, ya que se caracteriza por ser organizado y desarrollar habilidades que pueden abordar diversos problemas filosóficos, científicos y sociales.

Véase también el significado de pensar.

Características del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico se caracteriza por determinar las partes que conforman un todo, de ahí su complejidad ya que busca ir más allá de lo percibido a simple vista.

  • Es posible obtener una visión más amplia de la situación o problema a abordar al pasar de lo particular a lo general.
  • Es una especie de pensamiento y análisis complejo.
  • El pensamiento sistémico puede identificar patrones, estrategias para evitar o afrontar situaciones futuras.
  • Es útil aplicar esta mentalidad al liderar un equipo de trabajo o proyecto específico.
  • Ofrece métodos y estrategias más eficaces para afrontar las dificultades y comprender el entorno que nos rodea.

El pensamiento sistémico en las organizaciones.

En el campo de las organizaciones, el pensamiento sistémico propone una visión multidisciplinar y transdisciplinar para hacer un análisis más profundo y completo de una empresa u organización, identificando así cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a gestión y producción y qué pasos se deben dar para su se realice el balance.

Las empresas u organizaciones funcionan como un todo formado por diferentes áreas de trabajo que se integran e incluso pueden depender unas de otras para desarrollar un producto o servicio final.

Aquí radica la importancia del pensamiento sistémico, la capacidad de entender cómo funcionan las partes individuales de un todo y generar la resolución estratégica de problemas a través de procesos que también sean integradores y generen un desarrollo estable y sostenible.

La gestión organizacional debe prestar atención a todas las áreas que integran la empresa y proponer estrategias de trabajo y desarrollo adecuadas para su buen funcionamiento sin afectar negativamente a las demás. La correcta interconexión de las áreas de trabajo puede garantizar resultados óptimos.

Ejemplos de pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico se puede aplicar a todas las actividades de la vida diaria, por lo que su característica principal es comprender la importancia de las partes que forman un todo.

Por ejemplo, en los deportes que se juegan en grupo, como el fútbol o el béisbol, puede haber un jugador que se destaque más que los demás en una posición.

Lo que cuenta, sin embargo, es su capacidad para jugar en equipo, ya que ganar o perder un partido depende no solo de sus habilidades, sino también del trabajo y la estrategia que realice con el resto de sus compañeros.

Por otro lado, si una organización encuentra un problema en el área de producción, por ejemplo, puede ser que el problema se origine en una o más áreas de trabajo, pero solo se refleje en el proceso de producción.

A través del pensamiento sistémico, este tipo de detección es posible porque todas las partes que componen la organización se evalúan como un todo y no por separado. Una vez que se determina la situación, se determinan los pasos y la estrategia para resolver el problema.

Cómo citar: “pensamiento sistémico”. En: significados.com. Disponible en: Consultado: