Importancia del Pensamiento Lógico (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el pensamiento logico:

El pensamiento lógico es la capacidad humana para comprender todo lo que nos rodea y las relaciones o diferencias que existen entre acciones, objetos o eventos observable a través del análisis, la comparación, la abstracción y la imaginación.

En la infancia, sólo se desarrollan pensamientos concretos en los seres humanos. Sin embargo, durante la pubertad somos capaces de desarrollar el pensamiento lógico y usarlo constantemente para resolver las diversas situaciones de la vida diaria.

pensamiento lógico se aplica constantemente en diversos estudios científicosya que permite analizar, comparar, determinar y diferenciar objetos, hipótesis, procedimientos a través de diferentes soluciones resultantes de experiencias previas.

Por ello, el pensamiento lógico se ve como una herramienta que nos permite razonar, argumentar y explicar las diferentes situaciones u objetos que nos rodean.

Características del pensamiento lógico.

El pensamiento lógico nos permite desarrollar el sentido común para todo lo que sucede y nos rodea, por eso es tan importante su desarrollo y aplicación para las personas.

  • el pensamiento lógico es deductivo.
  • es analíticamente porque segmenta toda la información existente y ejecuta el razonamiento.
  • permite el organización de pensamientos.
  • el pensamiento lógico es racional y no imaginativo o imaginativo.
  • es preciso y exactamente.
  • Eso es un pensamiento se desarrolla linealmentees decir, paso a paso hasta llegar a una conclusión.
  • El pensamiento lógico es una herramienta que aporta soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

Pensamiento lógico-matemático

El pensamiento lógico-matemático es parte de ello. proviene de la experiencia directa y el desarrolla la capacidad de comprender conceptos abstractos entre otras cosas por números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas.

Por ejemplo, ejercicios de matemáticas, juegos en grupo, observar y analizar imágenes y símbolos, comparar, medir y clasificar objetos y situaciones, entre otras actividades que estimulan la capacidad de resolver problemas cotidianos a través de las matemáticas.

El razonamiento matemático se desarrolla a medida que los niños crecen, más aún cuando comienzan a leer, escribir y comprender cálculos matemáticos simples. Por otro lado, también promueve en los niños la capacidad de aprender de experiencias previas y de tomar una decisión ante una situación o un problema.

Pensamiento lógico matemático según Piaget

La teoría de Piaget establece que el razonamiento lógico-matemático surge de la abstracción reflexiva, i. Es un pensamiento que se instala en la mente del niño, comenzando por lo más simple y terminando por lo más complejo.teniendo en cuenta experiencias anteriores.

Estas experiencias las obtienen los niños a través de un proceso de aprendizaje didáctico que les permite interactuar con objetos, juguetes, plantas, animales, entre otros, para entender sus diferencias, clasificaciones o cantidades a través de operaciones matemáticas muy sencillas.

tipos de pensamiento logico

Pensamiento analítico: Las herramientas de pensamiento lógico se utilizan para evaluar y analizar una situación del mundo real.

Pensamiento convergente: se basa en experiencias y conceptos previos para llegar a una conclusión sobre una situación o problema.

Pensamiento divergente: Es el pensamiento mediante el cual se desea dar más de una posible solución a una situación o problema, utilizando diferentes razonamientos lógicos derivados de otras experiencias o prácticas.

Ejemplos de pensamiento lógico

El pensamiento lógico consiste en premisas o conclusiones que se ensamblan, organizan y luego de analizarlas se extrae una conclusión.

  • Para poder viajar con mis amigos necesito tener suficiente dinero, si ahorro parte de mi salario todos los meses entonces puedo viajar con ellos.
  • Los informes meteorológicos decían que había un 50% de probabilidad de lluvia. Cuando voy a casa a trabajar, llevo mi paraguas conmigo.
  • Todos los seres vivos necesitan alimento para vivir. Soy un ser vivo y necesito comer todos los días para tener energía y realizar mis actividades diarias.

Véase también el significado del pensamiento y el razonamiento matemático.

Cómo citar: «Pensamiento lógico». En: significados.com. Disponible en: Consultado: