Importancia del Juicio Moral (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el juicio moral:

juicio moral es un acto mental permite distinguir entre el bien y el mal. Es una evaluación que la persona hace frente a una acción para juzgar si es buena o mala.

el proceso es la capacidad de comprensión que permite distinguir y juzgar la moral se refiere al comportamiento de las personas desde la perspectiva del bien o del mal, por lo que el juicio moral es la capacidad de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación particular.

Básicamente es en el hogar donde se enseñan los valores morales, luego las instituciones educativas y finalmente el entorno que nos rodea. Asimismo, el juicio moral se forma a partir de las experiencias vividas por cada persona evaluando lo que es correcto en una sociedad. El juicio moral determina si una acción carece de principios éticos o los contradice.

El juicio moral consta de 3 elementos; el objeto se denota por el comportamiento elegido por el sujeto, las circunstancias es el conjunto de condiciones que acompañan a la acción y la intención es aquello por lo cual el hombre realiza una acción particular.

La moral como ya se ha indicado, es el conjunto de valores, creencias, principios, normas de una sociedad o pueblo y, contrariamente a lo que se refiere, el concepto de inmoral eso es todo lo que va en contra de la moral y las buenas costumbres.

En relación con lo anterior, cabe señalar que lo que es moral para una persona puede en muchos casos ser un acto inmoral para otra, por ejemplo una niña de 16 años abortando porque su futuro está en riesgo para ella, para a Para algunas personas este acto puede ser inmoral ya que va en contra de los principios de la religión católica y a su vez mata una vida, pero para otras puede ser un acto moral ya que la persona tiene derecho a elegir cómo quiere vivir su vida. reunirse.

la moral en la filosofia busca formular una teoría del comportamiento humano y analizar las razones de la acción, es decir, la moral busca desarrollar un sistema integral de principios que guíen la acción humana, buena y mala, justa e injusta, correcta o incorrecta. La moral filosófica la poseen aquellos que actúan sobre principios filosóficos, y no aquellos que hablan así y actúan de otra manera.

Ver también:

juicio moral y juicio etico

juicio moral Permite a los humanos determinar qué es bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto en una situación o comportamiento determinado. Es la capacidad de valorar o evaluar acciones o relaciones humanas en relación con algún valor moral. En lugar de esto, el juicio etico examina las normas y valores morales que impone una sociedad y examina las razones que justifican un sistema moral y cómo debe aplicarse a nivel individual y social.

Véase también Relaciones Humanas.

Cómo citar: «Juicio moral». En: significados.com. Disponible en: Consultado: