Importancia del Guión Teatral (Qué Es, Concepto y Definición)

Qué es un guión de teatro:

A guión de teatro Es el texto en el que se presenta todo el contenido, tanto literario como técnico, necesario para la composición y realización de una obra de teatro.

Como tal, el texto Es el formato en el que se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el libro de teatro consisten en una estructura interna que llena los tres partes clásicas: principio, medio y finaltodos representados por un grupo de actores que encarnan diferentes personajes en el escenario para dar vida a la historia.

El propósito de guión de teatro pretende servir de apoyo y guía para que todas las personas involucradas en la puesta en escena de la obra (director, actor, escenógrafo, luminotécnico, figurinista, sonidista, tramoyista, etc.) conozcan las pautas según las cuales se realiza el montaje. y sabe cuáles son sus responsabilidades y actividades que tiene que realizar durante la actuación.

tipos de guiones: Guión de actuación, Guión técnico de director, Guión técnico de iluminador, Guión de escenario, Guión de vestuario, Guión técnico de backstage, Guión de utilería, Guión técnico (letra, direcciones escénicas, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y horarios de ensayo).

Características de un guión teatral

A guión de teatro contiene, especificado y en el orden que parlamentos correspondiente a cada personaje; informes sobre el detalles técnicos en relación con la escenografía, el vestuario, la iluminación y el sonido; y consta de una serie de acotacionessuele anexarse ​​entre paréntesis con el objetivo de informar a los actores de sus acciones (entradas y salidas, movimientos en el escenario, gestos, expresiones faciales, entonación, etc.).

Elementos de un guión teatral

Algunos de los elementos esenciales de un guión de teatro son los siguientes:

  • parlamentos: forman la expresión verbal de los personajes. Pueden ser diálogos cuando tienen lugar entre dos o más personajes, o monólogos cuando se trata de un solo personaje discutiendo un asunto a modo de monólogo.
  • trama: es cada una de las partes principales en que se divide la pieza. Los actos suelen constar de varias escenas. Como tal, un acto tiene un significado unificado y puede corresponder a cada una de las partes estructurales de la trama: el comienzo, el medio y el final.
  • escena: es la parte de la trama en la que intervienen los mismos personajes. Como tal, está en el corazón de la acción dramática.
  • marco: es la parte del acto en la que aparece la misma decoración.

Cómo citar: «Guión de teatro». En: significados.com. Disponible en: Consultado: