Importancia del contexto (qué es, concepto y definición)

Que es contexto:

El contexto es cualquier situación que rodea un evento o fenómeno. Puede referirse a un entorno físico o simbólico, oa las circunstancias que condicionan un evento o mensaje y su interpretación.

Una correcta interpretación de los hechos o comunicaciones pasa necesariamente por comprender el contexto en el que se producen, especialmente cuando no formamos parte de él.

Contextualizar significa pues ubicar un hecho conocido en el espacio y el tiempo fuera de su ámbito de origen. Este hecho puede ser un mensaje, un evento, un objeto o un documento.

tipos de contexto

Si bien cada contexto describe la situación en torno a un fenómeno, cuando consideramos aspectos específicos de esa situación (política, comunicativa, etc.), hablamos de diferentes tipos de contexto. Algunos de los tipos de contexto más importantes son:

  • contexto de comunicación. Es la situación en la que tiene lugar la comunicación. También se le llama contexto comunicativo.
  • contexto político. Describe el orden político y el equilibrio de poder.
  • contexto económico. Describa las circunstancias económicas y su impacto.
  • contexto social. Describe la naturaleza de la sociedad y la dinámica entre los actores sociales.
  • contexto cultural. Se refiere a un conjunto de símbolos, valores estéticos, ideologías, tradiciones y costumbres.
  • contexto artístico. Considere las referencias estéticas, los estilos, las obras y las tendencias que influyen en la producción artística.
  • Contexto histórico. Son las circunstancias históricas que rodearon un acontecimiento pasado e influyeron decisivamente en su desarrollo y manifestaciones. Estas circunstancias pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales o de otro tipo.

Además de estos, puede haber otros tipos de contexto, como B. científica, religiosa, bélica, deportiva, personal, etc.

contexto de comunicación

El contexto comunicativo es el ámbito en el que tiene lugar la comunicación entre dos o más sujetos. Esto incluye aspectos como el lugar y la hora de la comunicación; la posición y actitud de los agentes (emisor y receptor), el canal de comunicación, entre otros. El contexto de comunicación puede ser de naturaleza lingüística o no lingüística.

contexto lingüístico

Es la totalidad de los elementos del lenguaje y el entorno lingüístico lo que determina el significado de las palabras. Los elementos del entorno lingüístico pueden ser verbos, pronombres, preposiciones, artículos, sustantivos, adjetivos, signos gráficos, señales, etc.

Por ejemplo: «José irá al banco esta tarde a sacar dinero».

El contexto lingüístico permite entender que la palabra «banco» se refiere a una entidad financiera y no a un domicilio social.

contexto extralingüístico

El contexto extralingüístico se define como el conjunto de circunstancias externas en las que tiene lugar la comunicación y que pueden influir en la interpretación del mensaje. Incluye todos los elementos no lingüísticos en los que tiene lugar la comunicación, como B. el contexto cultural, social, educativo, económico, afectivo, etc.

Por ejemplo: «Estamos preparando el rancho para mañana».

El significado de la palabra rancho dependerá del contexto cultural en el que se produzca la comunicación y no del contexto lingüístico. En México se referiría a una finca para ganado. En Venezuela se referiría a una vivienda improvisada y precaria. En España a mucha gente se le ocurriría un guiso.

ejemplos de contexto

1.
Noticias:
«Llama al sacerdote».
Contexto: La palabra cura se refiere a un sacerdote.
tipo de contexto: comunicación verbal.

dos.
Caso:
Un conductor detuvo el vehículo en la esquina.
Contexto: El conductor detuvo el vehículo en la esquina en respuesta a la señal del cruce de peatones.
tipo de contexto: comunicación verbal (basada en las señales de tránsito como forma de comunicación).

3.
Conversacion:

-¿Cómo has estado?
-Diabólico. Esto es insoportable.
Contexto: La persona está hospitalizada por una enfermedad. La conversación tiene lugar durante la visita de un familiar en su habitación.
tipo de contexto: comunicación extralingüística.

cuatro
Noticias:
Una nota escrita dice: «¿Te gustó?»
Contexto: Durante el recreo en la escuela, una niña recibió un chocolate de un compañero de clase justo antes de que sonara la campana para regresar al salón de clases. El niño le envió a la niña un mensaje escrito preguntándole si le gustaban los dulces.
tipo de contexto: comunicación extralingüística.

5.
Caso:
“Protesta Ciudadana en Colombia”.
Contexto: Los ciudadanos protestan por la reforma tributaria en Colombia, ya que se espera que la acción del gobierno solo aumente la desigualdad social en lugar de corregirla.
tipo de contexto: contexto político-económico.

6.
Noticias:
“Todo el mundo está esperando la explicación del Papa por todo lo que está pasando”.
Contexto: Debido a su autoridad como líder religioso del catolicismo, a menudo se espera que el Papa se pronuncie sobre las crisis internacionales. Esta autoridad social les facilita el acceso a los medios de comunicación. A través de…