Importancia del conflicto (qué es, concepto y definición)

Que es un conflicto:

A conflicto es un Pelea o disputa entre dos o más parteses. también puede significar Combate, enfrentamiento armado o guerra. Hablando en sentido figurado, sin el uso de la fuerza, puede surgir un conflicto Resistencia, discusión, un problema, una prisa o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses). Esta palabra proviene del latín «conflictus».

conflicto social

Este término se utiliza en diversas disciplinas como la sociología o las ciencias políticas. Se refiere a la lucha o enfrentamiento que existe en una sociedad entre diferentes grupos sociales. Habitualmente, la lucha se desarrolla por la obtención de poder, recursos o derechos, por un lado, y por el mantenimiento de los privilegios o situaciones de desigualdad de los que se beneficia un grupo, por el otro. Las movilizaciones sociales en la región de Aysén (Chile) en febrero de 2012, también conocidas como protestas de Aysén, son un ejemplo de conflictividad social.

Conflicto árabe-israelí

Este concepto hace referencia al enfrentamiento político y armado en Oriente Medio entre Israel y los países árabes vecinos. Afecta a Palestina en particular y es un conflicto bastante complejo que involucra muchos intereses. En un conflicto histórico, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento del Estado de Israel en áreas reclamadas por el pueblo palestino.

problema laboral

En relaciones laborales, hablamos de conflicto laboral para referirnos a los desacuerdos que enfrentan los trabajadores y sindicatos con los patrones o patrones. A veces el gobierno también está allí. Un conflicto laboral puede tener varios motivos (por ejemplo, despidos abusivos, recortes salariales o aumento de la jornada laboral). De manera similar, la acción industrial a veces se aborda a través de huelgas, manifestaciones o recolección de firmas. A veces se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes.

Existen varias clasificaciones para identificar los diferentes tipos de conflictos que existen. Uno de ellos identifica 4 categorías de conflicto: entre grupos, dentro de los grupos, interpersonal y personal.

conflicto en psicologia

La psicología estudia no solo los conflictos a nivel personal que pueden surgir en un individuo sino también en sus relaciones con otras personas a través de la rama de la psicología social.

guerra o conflicto armado

Una guerra o conflicto armado es un enfrentamiento en el que luchan dos o más grupos armados. La palabra «guerra» también se usa a menudo. Por ejemplo, para referirse a la guerra civil siria que comenzó en Siria en 2011, a veces se utilizan las palabras «conflicto», «crisis» y «enfrentamiento».

conflicto de intereses

Es una situación en la que una persona se ve influida por un interés personal, económico o afectivo que le impide ser imparcial al momento de una acción o decisión en su ámbito laboral, lo que compromete su integridad en el desempeño de sus funciones, tales como como Este es el caso de un juez que conoce de un caso de homicidio cometido por un familiar directo o indirecto, lo que puede afectar su imparcialidad en la toma de su decisión.

conflicto moral

Nos afecta internamente cuando realizamos un acto o acto que es visto como negativo por la sociedad y otros, pero ese acto puede o no ser castigado por el sistema legal, por ejemplo, mentirle a una persona sobre lo que su hijo hizo en clase con él. el padre no se enfada, moralmente no es correcto, pero no se castiga, ni se miente al erario del estado para evadir impuestos, lo cual es moralmente incorrecto, porque no solo se engaña al estado sino a todos los ciudadanos, pero esto en a su vez la voluntad es castigada por la ley.

conflictos cognitivos

Es un fenómeno psicológico que se produce cuando se produce un cambio conceptual o una reconceptualización en el alumno o alumnos, cuando se produce una contradicción entre lo ya aprendido (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos sobre un mismo tema o concepto y se crea un desequilibrio cognitivo que hace que el alumno o alumna adquiera un conocimiento más amplio, específico y adaptado a la realidad.

conflicto familiar

La familia es una de las instituciones más importantes y antiguas de la sociedad, y cuando nos encontramos con problemas en su núcleo, ya sean condiciones económicas o estables, falta de vivienda, ausencia de los padres, o cuando la familia está a la deriva o sin un rumbo claro, es son los conflictos familiares. Si estos conflictos se repiten indiscriminadamente en un país o área, afectará a la sociedad en su conjunto.

conflicto escolar

Puede ser un acto intencional que afecte o perjudique a un miembro de una institución escolar, física, verbal e incluso psicológicamente. Estos son los problemas que afectan a las instituciones escolares, como B. La falta de personal o recursos, así como los problemas entre educadores y estudiantes, que pueden ser muchos y variados en este ambiente escolar.

Cómo citar: «conflicto». En: significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conflicto/