Importancia del Cambio Social (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el cambio social:

Un cambio social indica una Cambio en la estructura de una empresa. en términos de sus normas, valores, relaciones, políticas o formas de gobierno.

El cambio social puede presentarse como un proceso social, como una tendencia social o como un cambio estructural temporal. Por ejemplo, la globalización es un proceso social, la baja natalidad es una tendencia social y los procesos de modernización son cambios estructurales temporales.

Características del cambio social

Un cambio social se caracteriza por el cambio en las estructuras educativas tradicionales, las profesiones sociales y las estructuras de desigualdad social.

En este sentido, puede fortalecer o debilitar la conexión entre el origen social de cada individuo y su éxito educativo y profesional, aumentando o disminuyendo la igualdad social y la movilidad entre generaciones.

Los cambios sociales pueden manifestarse en diferentes formas y duraciones, dependiendo de la magnitud de los factores y causas que provocan estos cambios.

factores de cambio social

Las causas del cambio social pueden clasificarse según sus dimensiones demográficas, culturales, tecnológicas o ideológicas.

  • factores demográficos Ejemplos de cambio social pueden ser cambios en las tasas de mortalidad, natalidad y migración.
  • factores culturales estos incluyen, por ejemplo, la distribución y calidad de los medios así como la homogeneidad o heterogeneidad de grupos y clases sociales.
  • factores tecnológicos son visibles en la industrialización y modernización de los sistemas de información.
  • factores ideológicos pueden implicar la introducción de nuevas corrientes de pensamiento, formación, adaptación a nuevos modelos económicos o políticos.

consecuencias del cambio social

Las consecuencias del cambio social se pueden dividir en 3 tipos:

  1. Modificación por adaptación o reproducción
  2. cambio dentro de la sociedad
  3. Cambio de forma societaria

tipos de cambios sociales

Los tipos de cambio social se pueden clasificar según su duración: largo, medio o corto.

Además, existen aquellos definidos por la naturaleza del cambio social, tales como:

  • cambio económico social: por ejemplo, de una economía agrícola a una sociedad de servicios.
  • cambio social derivado: resulta de un cambio importante, como B. Cambios por transiciones políticas.
  • evolución: Ajustes estructurales que reflejan cambios dentro del tipo de sociedad, p. B. Leyes.
  • revolución: Cambios en la estructura y forma de la sociedad, por ejemplo, del feudalismo al capitalismo.

El cambio social en sociología

En sociología, el cambio social es importante porque provoca cambios en las variables que determinan la desigualdad social en una sociedad, especialmente en lo que respecta a la movilidad social.

Según el modelo «Status Achievement» de Peter Blau y Otis D. Duncan, publicado en The Structure of American Occupations en 1967, la movilidad social vertical hacia arriba y hacia abajo está relacionada con el cambio social. Esto muestra el movimiento de posiciones profesionales que los individuos pueden alcanzar en relación con su origen social y su historia educativa.

Esta movilidad social o profesional se debe a 5 variables:

  • 3 endógenos: educación, primera ocupación y ocupación actual del niño
  • 2 exógenas: educación del padre y ocupación del padre cuando el hijo cumple 16 años.

Por otro lado, Marx también menciona el cambio social en el socialismo científico, donde el elemento de la lucha de clases es el motor del cambio social, político y económico.

Cambio social y movimientos sociales

Los cambios sociales suelen estar asociados a movimientos sociales. Los movimientos sociales expresan los cambios sociales que el grupo demanda de la sociedad, ya sean:

  • un cambio en las ideologías tradicionales como el feminismo;
  • Reestructuración dentro del sistema existente, p. B. Aumento del salario mínimo; o
  • un cambio radical en la forma de la sociedad, que puede tener lugar, por ejemplo, a través de un referéndum o referéndum.

agentes de cambio social

Los agentes del cambio social son aquellas personas que son capaces de alzar una voz clara que une las mentes de muchos. En este sentido, todos pueden ser agentes de cambio social.

En este sentido, los jóvenes y adolescentes pueden ser grandes agentes de cambio. Conocen las nuevas tecnologías, tienen el poder de motivarse unos a otros y son capaces de movilizar grandes grupos, como los movimientos estudiantiles de todo el mundo.

Por otro lado, un agente de cambio en el mundo de los negocios denota una persona o grupo dentro de la organización que es capaz de desarrollar mejoras organizacionales de manera proactiva.

Cómo citar: «Cambio social». En: significados.com. Disponible en: Consultado: