Importancia del Bautismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el bautismo:

El bautismo es el primer sacramento del cristianismo, practicado como rito de paso en todas las denominaciones que siguen el mensaje de Jesucristo.

La palabra proviene del griego. βαπτίζειν o «baptizein», que significa «sumergir». La inmersión alude a antiguos rituales de purificación en los que el penitente entraba y salía del agua como señal de renacimiento espiritual.

Se cree que a través del bautismo las personas expresan el arrepentimiento de sus pecados, el nacimiento de una nueva vida centrada en la observancia del evangelio y su incorporación a la comunidad de creyentes, es decir, la Iglesia.

Asimismo, se cree que por el bautismo la persona recibe el don del Espíritu Santo, la redención del pecado y, en consecuencia, la gracia de Dios.

El bautismo solía practicarse en la edad adulta, tal como se practica hoy en las denominaciones evangélicas.

La práctica del bautismo de bebés o niños pequeños se remonta a finales del primer milenio, mucho antes de la separación de la Iglesia. Esto tenía que ver con dos cosas: primero, la baja esperanza de vida, ya que la mortalidad infantil era muy alta y los padres se aseguraban de que sus hijos murieran en la fe; por otro lado, los horrores del fin del milenio, que crean todo tipo de supersticiones sobre el fin del mundo.

símbolos de bautismo

El bautismo, como todos los rituales, está cargado de una serie de signos visibles que simbolizan su propósito y eficacia espiritual. Estos símbolos incluyen:

  • El agua bautismal: El agua es símbolo de la purificación del alma y del cuerpo de la persona que se va a bautizar. Anteriormente, se practicaba la inmersión total para acomodar el renacimiento de la persona. Aunque todavía se practica en algunas religiones cristianas protestantes, en la Iglesia católica se ha sustituido la inmersión por la aspersión de agua en la frente.
  • El crisma o óleo santo: este sagrado aceite perfumado consagra la incorporación de la persona a la comunidad de los creyentes. Se aplica en la frente en forma de cruz.
  • El aceite de los catecúmenos: este aceite reviste al bautizado con el don de defensor de la fe.
  • La luz (vela): es símbolo de Cristo, luz del mundo, portador de esperanza. Al dar este símbolo a los bautizados oa los padres, expresa el deseo de que el nuevo creyente encuentre la luz de Dios en su vida.

Ver también:

Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). «Bautismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario

Profesora universitaria, cantante, Licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.