Importancia del Artículo de Opinión (Qué es, Concepto y Definición)

Qué es un artículo de opinión:

los artículo de opinión es un subgénero del periodismo de carácter argumentativo y persuasivo, caracterizado por presentar la posición, valoraciones y análisis realizados sobre un tema específico o hecho de interés público por una figura de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad con el propósito de influir y orientar al público opinión.

Características del Artículo de Opinión

  • Su meta es esencial expresar una posición y proporcionar calificaciones, opiniones y análisis sobre temas de interés público para guiar o influir en el público lector.
  • Siempre está firmado por su autor.
  • Su autores generalmente un Persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad relacionados con temas o áreas de conocimiento específicos. No necesariamente tienes que ser periodista.
  • tiende a ser uno Exposición, argumentativa y convincente.en torno a un tema o acontecimiento para el que utiliza un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
  • golosinas varios temassiempre y cuando estén actualizados, pertinentes y pertinentes.
  • usualmente tengo independencia de juicio en relación con la línea editorial del diario, aunque en general la masa de autores tiende a compartirla y su presencia en el tabloide está destinada a reforzarla.

estructura del artículo de opinión

en artículo de opinión podemos reconocer un estructura basica que se divide en cuatro partes.

  • calificación: Todo texto periodístico debe titularse con una breve y concisa mención, lo más notoria posible, del contenido del artículo.
  • Introducción: forma la primera parte del artículo. Debe presentar las ideas principales que rodean el tema que se está discutiendo sin desarrollarlo más. Idealmente, despierta el interés del lector.
  • cuerpo: Esta es la parte donde se desarrollan y analizan las ideas principales en torno al tema o tema central del artículo. Se utilizan argumentos, se contrastan con posiciones contrapuestas. Argumentará.
  • Conclusión: La conclusión corresponde a la resolución del artículo. El autor presenta la tesis o posición adoptada (la opinión) e incluso puede agregar una recomendación o frase que motive al lector a tomar acción.

artículo de opinión y editorial

los artículo de opinión y el editorial comparten algunos rasgos característicos. Ambos abordan un tema o evento específico de interés público y ofrecen valoraciones, opiniones y análisis que sustentan su posición específica sobre el tema.

Sin embargo, también ambos difieren en varios aspectos. Al principio el artículo de opinión expresa la posición subjetiva de su autor y está firmado por él, mientras que el editorial Expresa la posición y opinión del periódico en relación a una noticia o tema de interés público o evento y por lo tanto no está firmada. Su elaboración generalmente la realiza el director del tabloide o el consejo editorial.

Añadido a eso editorial tratar sólo noticias de relevancia, de importante impacto público, mientras que el artículo de opinión ofrece más variedad y libertad en este sentido.

Por otro lado, la editorial debe estar siempre ligada a la línea editorial del periódico, mientras que el artículo de opinión goza de mayor independencia en este sentido.

Ver también:

Cómo citar: Delgado, Isabel (28/02/2020). “Artículo de Opinión”. En: significados.com. Disponible en: Consultado:

isbel delgado
Reseña de Isabel Delgado

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).

Fabián Coelho
Escrito por Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).