Importancia de los valores sociales (qué son, concepto y definición)

Que son los valores sociales:

Los valores sociales son un un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social lo que se espera de las personas que forman parte de una comunidad.

Los valores sociales son una clasificación de los valores en general, entendiendo que son una representación de las cualidades y virtudes que posee y representa una persona, hecho u objeto.

También se puede decir que los valores sociales tratando de lograr y mantener un equilibrio en el comportamiento del individuoSí, a veces los valores pueden, sin embargo, generar valores equivalentes a través de su interpretación.

Por ejemplo, cuando se practica el valor del respeto en un grupo de amigos, se sabe que no se generarán insultos o maltratos entre ellos, salvo desacuerdos por una u otra razón. Esto es posible gracias a que la amistad está por encima de cualquier malentendido o discusión.

La importancia de los valores sociales es que fortalecer las relaciones humanaspor lo cual se reconoce la necesidad de poner en práctica el respeto, la amistad, la justicia, la libertad, el amor, la honestidad, la tolerancia y demás valores para buscar un futuro mejor.

Es importante enfatizar que los valores sociales pueden ajustarse o reorganizarse con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la sociedad y de los individuos.

Por lo tanto, no existe un orden estricto en cuanto a cuáles son los valores sociales más importantes. Hoy puede ser respeto, en el futuro quizás libertad.

Por lo tanto, los valores sociales se consideran trascendentes, ya que interfieren en las acciones individuales o sociales de las personas para lograr mejores condiciones de vida.

Ningún valor social actúa de forma independiente, pues juntos forman una cadena de valores que, al repetirse una y otra vez, forja resultados positivos.

Ver también:

Ejemplos de valores sociales

Existen diferentes valores que pueden ser considerados como valores sociales. Sin embargo, es importante mostrar los principales valores sociales y sus ejemplos.

yo respeto

El respeto es un valor muy apreciado por las personas. Sobre todo, es importante respetarse a uno mismo y a los demás. Es una forma de darnos cuenta de que todos los individuos importan, más allá de las diferencias que existen entre nosotros.

Por ejemplo, es equivalente a respetar escuchar atentamente la opinión de un colega, incluso si no tienen las mismas ideas.

Véase también respeto.

Justicia

Llevar la justicia a la práctica puede ser una tarea difícil, sobre todo porque implica respetar y proteger de manera equilibrada los derechos y deberes de las personas en la sociedad.

Por ejemplo, si una persona engaña a otra en la venta de un vehículo con problemas mecánicos ocultos, esa persona debe ser castigada por la ley por causar daños y engañar al comprador.

Véase también justicia.

amor

Amarte a ti mismo como individuo y amar a los que te rodean es un valor que genera felicidad y comodidad. Amar significa respetar y aceptar a los demás tal como son, reconociendo su libertad de pensamiento y acción. También significa dar apoyo sin pedir nada a cambio.

Por ejemplo, es amor cuando aceptamos a un amigo por lo que es y a través de las diferencias que puedan existir entre ambos, porque no lo estamos juzgando sino ayudándolo a mejorar y mejorar cada día.

Véase también amor.

libertad

La libertad se refiere a la libertad de expresar nuestros sentimientos, de ser quienes queremos, pero sin herir a quienes nos rodean. Libertad de ser y hacer lo que quieras. Sin embargo, la mala conducta ante la ley puede restringir la libertad individual.

Por ejemplo, las personas son libres de ingresar a una tienda y ver la exhibición de objetos que pueden tocar y comparar con otros, pero no pueden tomar lo que quieran sin pagar el valor monetario. Hacerlo sería cometer un delito y violar la ley, cuyo castigo puede privarnos de nuestra libertad.

Véase también libertad.

tolerancia

La tolerancia significa aceptar que todos somos seres únicos con fortalezas y debilidades. Así que siempre habrá diferencias, y lo más importante es reconocerlas y saber respetarlas.

Por ejemplo, los espectadores pueden tener opiniones muy diferentes sobre los resultados de un partido de fútbol. Sin embargo, la persona tolerante sabe escuchar y compartir sus opiniones sin crear argumentos ni imponer su palabra a los demás.

Ver también:

Cómo citar: Morales, Adriana (14/11/2019). «Valores sociales». En: significados.com. Disponible en: Consultado: