Importancia de los valores culturales (qué son, concepto y definición)

Que son los valores culturales:

Los valores culturales son aquellos que representan un un conjunto de creencias, idiomas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas.

El acervo cultural de una sociedad, comunidad o etnia se resume en valores culturales, por lo tanto son diferentes y exclusivos en cada grupo social.

Asimismo, los valores culturales posibilitan el establecimiento de identidad cultural Las personas, sus hábitos, actitudes y características sociales.

valores culturales

Por ello, los valores culturales pueden distinguirse entre distintas comunidades, más allá de la existencia de un conjunto de valores humanos y sociales comunes.

En este caso, prima la importancia de los bienes tangibles e intangibles que componen los valores culturales. Por ejemplo, respetar un símbolo patrio, admirar a un personaje célebre de la historia, cuidar los parques nacionales, respetar las etnias indígenas, etc.

Los valores culturales permiten que las personas se identifiquen con un grupo social, crean un sentido de pertenencia y una conexión con las costumbres que les han enseñado a lo largo de su vida.

valores y cultura

Es importante recordar que los valores son los rasgos, rasgos y principios que las personas toman como positivos para poner en práctica y mostrar lo mejor de su especie.

Por otro lado, el significado de cultura incluye todos los conocimientos, creencias, tradiciones, gastronomía, expresiones y hábitos artísticos y literarios que identifican a un grupo de personas pertenecientes a una región o país.

De la combinación de ambos significados se llega al término valores culturales, que revela el amplio sentido de pertenencia del individuo a sus costumbres, cualidades y forma de vida.

Los valores culturales fomentan el arraigo que tienen los individuos por sus costumbres y tradiciones. Son parte de un legado que se transmite de una generación a la siguiente a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los valores culturales pueden cambiar su connotación o significado debido a los cambios sociales y culturales que se están produciendo. Por lo tanto, son abstractos y cambiantes en el tiempo.

Ver también:

importancia de los valores culturales

La importancia de los valores culturales radica en inculcar en las personas un mayor carácter de integridad y responsabilidad y sentido de pertenencia a sus raíces y cultura.

Cuando las personas fomentan estos valores en los demás miembros de una sociedad, abren las puertas a la comprensión y aceptación de las diferencias en relación con otras personas.

La tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de religión y otros son algunos ejemplos de los valores culturales vividos.

Ejemplos de valores culturales

Hay muchos ejemplos de valores culturales. Sin embargo, algunos se nombran para enfatizar mejor su importancia y proximidad a las actividades diarias.

tradiciones

Las tradiciones son parte fundamental de los valores culturales, por lo que mantener sus prácticas heredadas es un ejemplo de valor y respeto por los orígenes de cada persona.

religión

Existe una amplia variedad de expresiones de espiritualidad y rituales o prácticas de creencias comunes en todo el mundo que identifican a las personas con un determinado grupo social. La religión practicada por nuestros semejantes debe ser respetada.

Justicia

Las empresas deben tener un conjunto de normas y reglamentos que definan qué acciones se consideran éticas y correctas frente a las que no lo son. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes ante la ley. La justicia es un valor que responde a la necesidad de mantener y promover el orden social.

saludando con un beso

Muchas sociedades tienen tradiciones culturales tradicionales de incluir uno, dos o más besos al saludar y despedirse de las personas. Es un acto que expresa afecto, aprecio y amistad. Sin embargo, en muchas sociedades no se considera un valor cultural.

generosidad

La generosidad es un valor cultural que ha sido transmitido a través del tiempo. Permite que las personas se den la oportunidad de ayudar a los demás y traten de comprender su situación. Es un acto de apoyo sin dar nada a cambio e implica respeto y solidaridad.

puntualidad

La puntualidad es sinónimo de respeto y responsabilidad. En muchas sociedades, llegar tarde está mal visto, se ve como una falta de respeto y seriedad hacia una obligación.

nacionalidad

La identidad nacional tiene que ver con el sentido de pertenencia que un individuo siente y cultiva hacia un lugar y una sociedad. También se refiere a la posibilidad de tener una nacionalidad y un conjunto de costumbres comunes.

Véase también tipos de valor.

Cómo citar: Morales, Adriana (21/05/2019). «Valores culturales». En: significados.com. Disponible en: Consultado: