Importancia de los Animales Viviparos (Qué Son, Concepto y Definición)

Que son los animales vivíparos:

Los animales vivíparos son los que nacen del interior de la progenitora preñada, a diferencia de los animales ovíparos, que nacen de huevos incubados en el exterior.

Los animales vivíparos conciben en la placenta de la hembra, que les proporciona todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para el desarrollo y el parto.

En la mayoría de los casos, las hembras vivíparas dan a luz a crías completamente desarrolladas, o al menos se encuentran en una etapa de crecimiento avanzada, listas para crecer de forma independiente.

Tipos de reproducción vivípara

Los animales vivíparos se dividen en tres tipos según la forma en que se desarrolle la futura descendencia.

placenta vivípara

Animales vivíparos placentarios

Se desarrollan en estructuras especializadas en el útero de la mujer, como B. la placenta humana, que se adapta al feto y se expande para que pueda desarrollarse de manera óptima.

Otros animales placentarios vivíparos incluirían perros, gatos, vacas, caballos, chimpancés y elefantes.

La viviparidad placentaria se considera un sistema gestacional más avanzado que la oviposición (embarazo por óvulos) porque la descendencia permanece protegida de amenazas externas en el útero, lo que le otorga mayores posibilidades de supervivencia.

marsupial vivíparo

marsupiales animales vivíparos

En este caso, las crías no completan su desarrollo en el útero de la hembra, sino en estructuras externas que cumplen una función similar a la placenta para que se formen. El ejemplo clásico son los canguros.

Además de los canguros, los koalas, las zarigüeyas y el demonio de Tasmania se encuentran entre los marsupiales vivíparos.

ovovivíparo

animales ovovivíparos

Aquí se produce el embarazo en un óvulo, que permanece en el cuerpo de la hembra hasta el final de su fase de crecimiento. El huevo puede eclosionar dentro o fuera del cuerpo de la madre. el constrictor constrictor Se reproduce por huevos dejados en la madre hasta la eclosión.

Las anacondas, los sapos de Surinam, las mantarrayas, los ornitorrincos y los caballitos de mar son algunas especies de animales ovovivíparos. En los caballitos de mar, los machos llevan los huevos.

Características de los animales vivíparos

  • En los animales vivíparos, la fertilización ocurre internamente después de que el esperma del macho se fusiona con el óvulo de la hembra, formando el cigoto.
  • Los jóvenes se desarrollan en estructuras especializadas que residen en el útero de la mujer hasta el momento del nacimiento, cuando salen al exterior a través del trabajo de parto.
  • El período de gestación y el número de crías varían según la especie. Por ejemplo, en los humanos, la gestación dura 9 meses y, por lo general, se desarrolla un solo embrión. Los casos de embarazos múltiples no son comunes. En las perras, la gestación dura entre 58 y 68 días y una camada promedio puede tener entre cuatro y seis cachorros.

Cómo citar: «Livebearers». En: significados.com. Disponible en: Consultado: