Importancia de las Mezclas Homogéneas (Qué Son, Concepto y Definición)

Que son las mezclas homogeneas:

Una mezcla homogénea es Combinación de 2 o más elementos o sustancias (que puede ocurrir en cualquier estado de la materia) no identificable dentro de la solución.

Las mezclas homogéneas se caracterizan por ser uniformes, es decir, los elementos que las componen son indistinguibles a simple vista.

La vida sólo es posible gracias a las mezclas de la naturaleza, tanto homogéneas como heterogéneas.

El aire, por ejemplo, es una de las mezclas homogéneas necesarias para la vida, cuyos componentes no pueden separarse ni percibirse como elementos separados.

El aire es una mezcla homogénea de gases compuesta principalmente por nitrógeno (Ndos), pero también contiene oxígeno (Odos), dióxido de carbono (COdos) y otros elementos como el argón (Ar) y el criptón (Kr).

mezclas homogeneas en quimica

En química, las mezclas homogéneas también se conocen como soluciones. Los componentes de las soluciones se llaman solutos y solventes. El soluto es el que se disuelve o el elemento en menor cantidad y el disolvente es el que generalmente se encuentra en mayor cantidad.

Además de identificar las mezclas homogéneas como soluciones, las técnicas para separar los elementos de la mezcla difieren de las que se utilizan para las mezclas heterogéneas.

Los métodos de separación en mezclas homogéneas son los siguientes:

  • extracción: basado en la polaridad, como B. el uso de cloroformo y alcoholes para extraer líquidos.
  • cromatografía: Utilizando interacciones entre solutos divididos en fase móvil y fase estacionaria, como las primeras extracciones de clorofila, identificando por primera vez los diferentes tipos de clorofila.
  • cristalizaciónn: Se basa en el control de temperatura, presión o solubilidad en solventes fríos o calientes, como los procesos que se utilizan para obtener azúcar morena o blanca.
  • evaporación: En la extracción manual de sal marina, por ejemplo, este proceso se utiliza para separar la sal del agua por evaporación.
  • destilación: separa 2 o más líquidos con diferentes puntos de ebullición, como B. la destilación de mezcal, uvas y caña de azúcar para extraer el alcohol de la planta.

Véase también solución química.

Mezclas homogeneas y heterogeneas

Las mezclas homogéneas se diferencian de las mezclas heterogéneas por tener componentes indistinguibles.

En química, las mezclas homogéneas se denominan soluciones y sus componentes se denominan soluto (menor cantidad) y disolvente (mayor cantidad). En las mezclas heterogéneas, en cambio, es posible distinguir los elementos que las componen.

Ambas mezclas corresponden a los 2 tipos de clasificación de mezclas químicas y cada una de ellas tiene propiedades y características diferentes como podemos ver por ejemplo en las técnicas de separación de sus componentes.

Ver también mezclas homogéneas y heterogéneas.

Cómo citar: «Mezclas homogéneas». En: significados.com. Disponible en: Consultado: