Importancia de las corrientes filosóficas (qué son y las 11 más importantes)

Las corrientes filosóficas son aquellas diferentes grupos de filósofos que se recogen y definen según características comunes y opiniones comunes sobre la filosofía.

Las corrientes filosóficas se formaron con el objetivo de compartir y discutir diversos razonamientos lógicos y métodos sobre conceptos abstractos relacionados con la humanidad y el contexto que nos rodea.

Por ello, cada una de las corrientes filosóficas existentes responde a una época, a un hecho histórico, o surge de la necesidad de manifestar el desencanto o la resistencia a una determinada lógica.

Véase también filosofía.

Las 11 corrientes filosóficas más importantes

1. Idealismo

El idealismo es una corriente que se caracteriza por interpretar el mundo como algo dual, de esta forma se aprovechan las ideas a través del conocimiento y la sensibilidad. El idealismo supone que la realidad es subjetiva, es decir, basada en la forma o la idea. El idealismo se opone al realismo.

De esta corriente han surgido otras ramificaciones como el idealismo objetivo, el idealismo subjetivo y el idealismo trascendental.

Platón es considerado el padre del idealismo, seguido por Descarte, Hegel, Fichte y Kant.

Véase también idealismo.

2. Realismo

El realismo es una corriente filosófica cuya posición es reconocer que la realidad es percibida a través de la experiencia para ser comprendida en sí misma. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino fueron sus principales representantes.

Es decir, la verdad es la realidad tal cual es, por lo tanto está constituida por formas universales reconocidas por todos los individuos. Los objetos tienen una existencia independiente del ser.

Esta corriente filosófica se opone al idealismo.

Véase también realismo.

3. Escepticismo

El escepticismo es una corriente filosófica que defiende que lo importante es la felicidad de la mente y la paz interior. Por eso se dice que no se debe intentar alcanzar el conocimiento absoluto, ya que ni la razón ni los sentidos son confiables.

Dicho esto, las personas no deben estar sujetas a ninguna opinión, especialmente porque estas cambian con el tiempo.

El fundador del escepticismo fue Pirro de Elis junto con sus seguidores alrededor del siglo III a.

4. Dogmatismo

El dogmatismo es una corriente que asume la posibilidad y la realidad del contacto entre sujeto y objeto. En esta corriente, el conocimiento es la capacidad del individuo para interpretar la realidad.

Su principal representante fue Tales de Mileto.

Véase también Filosofía griega.

5. Racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que enfatiza la razón como fuente de conocimiento mientras se opone al empirismo. Es decir, los individuos poseen conocimientos e ideas anteriores e independientes de la experiencia.

René Descartes fue el principal representante del racionalismo en el siglo XVII. Sin embargo, en la antigua Grecia esto ya fue mencionado por Platón y posteriormente por San Agustín, Leibniz, Hegel y otros.

Véase también racionalismo.

6. Empirismo

El empirismo es la corriente filosófica opuesta al racionalismo. Se basa en el hecho de que el conocimiento y la ideación se basan, justifican y sustentan la experiencia razonable. Es decir, la experiencia es la base de todo conocimiento.

El empirismo surgió en la modernidad entre los siglos XVII y XVIII, y sus principales impulsores fueron John Locke y David Hume.

7. Crítica

La epistemología propuesta por Immanuel Kant se conoce como crítica, la cual consiste en examinar dónde están los límites del conocimiento. La propuesta de Kant supone que cuando se genera conocimiento, se traen consigo insights o elementos que anteceden al resultado de la investigación.

Es una teoría que propone estudiar las formas previas de conocimiento que hicieron posible el nuevo conocimiento. Es decir, busca una respuesta a la forma a través de la cual se alcanza el conocimiento último.

Véase también crítica.

8. Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica propuesta por los pensadores August Comte y John Stuart Mill a principios del siglo XIX. El positivismo se basa en la idea de centrarse en la ciencia objetiva y las leyes de la investigación.

Para los positivistas, el conocimiento auténtico se obtiene a través del conocimiento científico, que a su vez deriva de las teorías del método científico, a partir de las cuales se deben analizar las actividades filosóficas y científicas a partir de hechos reales.

Véase también positivismo.

9. Pragmatismo

El pragmatismo es un movimiento filosófico que surgió y se desarrolló entre Estados Unidos e Inglaterra. Sus principales representantes fueron William James y John Dewey.

Consiste en reducir lo verdadero a lo útil, es decir, la verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con fines prácticos para el individuo. La verdad debe ser útil, por lo que todo conocimiento es útil cuando cumple una función.

Véase también pragmatismo.

10. marxismo

El marxismo es un conjunto de teorías, ideas y conceptos que tienen un trasfondo ideológico, político y económico derivado de las propuestas y enseñanzas formuladas por Karl Marx y Friedrich Engels.

Por lo tanto, es una corriente filosófica que…