Importancia de la violencia intrafamiliar (qué es, concepto y definición)

¿Qué es la violencia doméstica?

Qué Violencia doméstica Se refiere al tipo de violencia que ocurre entre miembros de la familia y puede tener lugar dentro o fuera del hogar.

En este sentido, se registra violencia intrafamiliar cuando se dan situaciones de abuso o maltrato entre familiares, ya sea por consanguinidad o por afinidad.

Como tal, podemos decir que ha habido consecuencia de la violencia domestica si se ha dañado la integridad mental, psíquica o física de una persona.

Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son los de padres a hijos y los de maridos a esposasaunque también pueden darse a la inversa o afectar a otros familiares como tíos, primos o abuelos.

los causas La violencia doméstica tiene muchas causas, aunque generalmente se usa para imponer poder, autoridad o control sobre un miembro de la familia.

En las situaciones de violencia siempre hay dos roles: el del agresor y el de atacado. El agresor es la persona que impone su autoridad, fuerza física o poder abusar de otro miembro de la familia. En la personalidad del agresor se suele reconocer un historial de violencia doméstica, que repite al formar su propia familia.

De este modo, Hay tres tipos básicos de violencia doméstica:

  • los psicológicamente, que incluye episodios de abuso verbal, humillación, intimidación, amenazas y desprecio. Las consecuencias son daños psicológicos y emocionales como depresión, ansiedad o aislamiento social.
  • los violencia físicaque implica el uso de la fuerza y ​​puede resultar en golpes, heridas, contusiones, quemaduras o fracturas. Las lesiones por violencia física requieren atención médica dependiendo de la gravedad.
  • los violencia sexual, que es el tipo de violencia que puede dar lugar a situaciones de abuso sexual, es decir, obligar a una persona a mantener cualquier tipo de contacto o relación sexual. Es un tipo de agresión muy grave que afecta a la estabilidad emocional de los afectados.

La violencia doméstica es más común de lo que podríamos pensar, debido a que muchas personas que la padecen no se atreven a denunciarla, ya sea porque no están informadas de sus derechos o porque creen que se lo merecen. En este sentido, es importante crear campañas de información que prevengan y concienticen a la población sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias, de manera que quienes sean víctimas de situaciones de maltrato en su familia se animen a denunciarla. Además, existen una serie de sanciones legales para quienes se exponen a este tipo de violencia.

Como citar: «Violencia en la familia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: