Importancia de la Tipología (Qué es, Concepto y Definición)

Que es tipologia:

La tipología es ciencia quien estudia el tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual entre las formas modelo y las formas básicas. La tipología es ampliamente utilizada con respecto a estudios sistemáticos en diferentes campos de estudio definir diferentemente categorías.

Es un término que puede abarcar múltiples campos ya que muchas ramas de la ciencia y diferentes campos del conocimiento requieren algún método de categorización. La tipología puede referirse a tipografía, teología, arquitectura, arqueología, psicología, entre otros.

En conexión con gráfico, la tipología se refiere a los caracteres tipográficos. La tipología, por tanto, se refiere al tipo o forma de las letras que componen un texto. Puede referirse a la fuente utilizada para digitalizar un texto, por ejemplo: Times New Roman, Comic Sans, Verdana, Arial, etc.

En el área de arquitecturaLa tipología es el estudio de los tipos elementales que pueden formar un estándar perteneciente al lenguaje arquitectónico. Puede referirse al diseño de un condominio, p. B. el número de dormitorios y baños, etc.

En arqueologíaLa tipología es un método científico que examina los diversos utensilios y otros objetos (cerámica, piezas metálicas, industria de la piedra y el hueso, etc.) encontrados durante las excavaciones, agrupándolos y clasificándolos en función de sus características cuantitativas (medidas) y cualitativas (medidas). ) ordena o clasifica (morfología, materias primas, técnicas de fabricación, etc.) en función de su distribución en clases definidas por tipos de modelo.

la tipología es demasiado rama de la psicología, similar a la psicología diferencial, que estudia la relación entre la estructura corporal y el temperamento. La tipología más utilizada es la de Kretschmer (1921), que examina las correlaciones entre tipos somáticos y enfermedad mental; la de Sheldon (1927), que distingue tres tipos de cuerpos; y la propuesta de clasificación del psicólogo Carl Gustav Jung basada en arquetipos (imágenes ancestrales del «inconsciente colectivo» de toda la humanidad). En la misma ciencia se utilizan diversos controles o pruebas de personalidad para clasificar las características emocionales, mentales y conductuales de las personas, destacando, por ejemplo, el cuestionario 16PF de Raymond Cattell o el indicador tipo Myers-Briggs.

Véase también psicología.

los tipología del paisaje es el estudio de la relación entre los factores naturales y económico-culturales que inciden en un paisaje con el fin de clasificarlo según su tipología. La unidad básica no autónoma de una pradera estructurada jerárquicamente es un ecotipo.

los tipología antropológica es la subdivisión de las culturas en función de sus peculiaridades. Es una disciplina que ya no se usa debido a que el paradigma científico se ha vuelto obsoleto frente a las tendencias más modernas en antropología y arqueología.

los tipología lingüística es la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus características gramaticales (el orden del sujeto, verbo y objeto). Está estrechamente relacionado con la tipología morfológica utilizada por los hermanos Friedrich y August von Schlegel para clasificar las lenguas.

En sociologíalos términos tipo normal fueron desarrollados por Ferdinand Tönnies y tipo ideal por Max Weber, ejemplos de tipos ideales son autoridad, poder, feudalismo, ética protestante, etc.

En museologíaLa tipología de museos es la clasificación general de los museos según sus colecciones.

los tipología bíblica Es una teoría de que una persona, cosa o evento en el Antiguo Testamento tiene un significado simbólico y anticipa una realidad que se manifestará en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, Adán es figura de Cristo (el nuevo Adán), el diluvio representa el bautismo, el bautismo representa la muerte y resurrección con Cristo de vida nueva, el maná representa la Eucaristía, el cordero sin mancha representa el sacrificio judío que representa Cristo, etc.

los tipología de texto o Texto se refiere a cómo se presenta un texto en particular. El aspecto tipológico de un texto se refiere al propósito para el cual fue escrito. Por tanto, los diferentes tipos de texto son: narrativo, ensayo, descripción, información y prescripción. La tipología del texto a menudo se confunde con el género del texto. Un género textual es un ejemplo más específico de un modo discursivo que en sí mismo tiene un aspecto tipológico. Algunos ejemplos de géneros textuales son anuncios, crónicas, editoriales, instructivos, cuentos, cartas, etc.

Cómo citar: «Tipología». En: significados.com. Disponible en: Consultado: