Importancia de la Tesis (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es una tesis:

Una tesis es una Conclusión, sugerencia, opinión o teoría sustentada en un razonamiento. Una disertación es también un trabajo de carácter científico, generalmente para un doctorado en una universidad.

tesis viene del latín tesisque a su vez proviene del griego θέσις (tesis,’Configuración’, ‘Sugerencia’, ‘Ubicación’), originalmente de diezmar (‘Expediente’). Esta palabra tiene la particularidad de que no varía en su forma plural.

tesis

Una tesis es un proyecto de investigación que se lleva a cabo al finalizar una carrera universitaria. Ampliar o profundizar un área del conocimiento humano aportando una novedad o revisión crítica aplicando lo aprendido en el curso con métodos científicos.

Pasos para una tesis

Para escribir una tesis se suelen seguir una serie de pasos. Estos pueden ser más dependiendo del tipo de tesis, pero se resumen en:

  • búsqueda y selección de un tema,
  • la elaboración de un proyecto o anteproyecto,
  • la ejecución del proyecto,
  • la preparación o el desarrollo posterior de la tesis y
  • la defensa de la tesis.

Estructura de la tesis de diploma

Una tesis normalmente sigue un conjunto de protocolos de investigación que especifican la estructura que debe tener. La estructura de la tesis debe incluir los siguientes apartados:

  • Tabla de contenido,
  • gracias y dedicatorias,
  • Seguir,
  • lista de tablas y figuras,
  • Introducción general,
  • Antecedentes y fundamentos teóricos,
  • Desarrollo del tema (descripción general, temas y grupos de temas involucrados, beneficios esperados, objetivos generales y específicos, justificación),
  • Metodología (método de recopilación de datos y herramientas utilizadas),
  • resultados y análisis de los resultados,
  • Conclusiones y Recomendaciones,
  • fronteras de la investigación,
  • Referencias y anexos (gráficos, imágenes y datos adicionales).

Ver también:

tesis

Un proyecto de tesis es un documento previo a la realización de una tesis. Este tipo de proyecto suele definir las características básicas de una tesis, como el enfoque o los métodos de investigación.

Sirve como trabajo de referencia, planificación y orientación para la realización de la tesis.

El proyecto de tesis se presenta al director o supervisora ​​de la disertación y por lo general incluye el marco de referencia, que incluye el título, tema, objetivos, justificación y marco teórico, metodología, capítulos y bibliografía.

Véase también marco de referencia

Ejemplos de tesis

Actualmente existen varias bases de datos a las que se puede acceder a través de Internet para leer ejemplos de tesis. Uno de ellos es la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México, que cuenta con la colección de tesis más grande de México, unas 150,000 de ellas en formato digital, a las que se puede acceder a través de este enlace.

Otra base de datos de tesis disponibles en internet es la de la Universidad de las Américas Puebla (México). Se pueden encontrar más ejemplos de tesis en varios idiomas en DART-Europe, una red de bibliotecas de investigación que brinda acceso a tesis doctorales europeas.

Agradecimientos en una tesis

Por lo general, una tesis tiene una sección llamada “Agradecimientos” que reconoce el apoyo de las personas que de alguna manera contribuyeron o contribuyeron a la creación de una tesis.

Esto generalmente incluye al director de tesis y otros profesores o personas en general que el autor de la tesis quisiera destacar o agradecer. A veces, esta sección aparece como un párrafo al final de la introducción.

Tesis, antítesis y síntesis

Según la dialéctica hegeliana, en toda búsqueda de la realidad por parte de la mente humana, uno puede presenciar primero el surgimiento de una tesis, luego una negación de la tesis, llamada antítesis, solo para reconciliarse en la síntesis y comenzar de nuevo con otra tesis.

Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que componen el proceso lógico de la dialéctica del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).

Tesis aisladas y jurisprudencia

En el derecho mexicano, las tesis aisladas y la jurisprudencia son distintas fuentes de interpretación de una ley.

Las tesis aisladas señalan el criterio del tribunal colegiado o de la SCJN no obligatoria, cuyo objeto es definir un precedente de orientación y formación.

Por otro lado, la jurisprudencia es la interpretación de las leyes imperativas decididas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cómo citar: «disertación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: