Importancia de la Personalidad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la personalidad:

la personalidad es la diferencia individual que distingue a una persona de otra. Como tal, personalidad es el término que describe y teoriza el conjunto de particularidades que posee un individuo que lo caracterizan y lo distinguen de los demás.

El concepto de personalidad se deriva del término «persona».

En general, el individuo exhibe características estables que permiten determinar su conducta y comportamiento, lo que también permite predecir la reacción del individuo ante una determinada circunstancia.

La personalidad se puede clasificar por actitudes o por la parte subjetiva de la salud mental del individuo, ya sea por la autoestima, el juicio del individuo así como el propio bienestar mediado, entre otros.

Hay diferentes tipos de personalidad tales como, entre otros: obsesivo, compulsivo, creativo, extrovertido, introvertido.

La personalidad compulsiva es una tendencia que siente el individuo hacia las reglas, el orden y el control, la personalidad creativa caracteriza a los individuos que presentan pensamientos, ideas o conceptos que hacen posible descubrir soluciones originales.

Ver también:

La personalidad extrovertida se caracteriza por aquellas personas que expresan sus sentimientos o ideas con soltura en sus ciclos de amistad. Pero la personalidad introvertida, a diferencia de todos los individuos no comunicativos, es reservada en sus emociones y pensamientos.

Por otro lado, la personalidad narcisista es aquella en la que el individuo siente autoadmiración y vanidad. Se puede decir que es un individuo que se siente enamorado y orgulloso de su apariencia física y cualidades.

Sin embargo, la personalidad narcisista se considera un trastorno de la personalidad debido a una sobrevaloración excesiva del individuo.

Véase también narcisista.

En relación con este tema, la personalidad ha sido objeto de estudio por parte de los psicólogos desde el siglo XX.

En muchas empresas, antes de contratar a una persona, se realiza un test de personalidad, el cual consiste en diversas preguntas o actividades que indican cómo se comportará la persona en distintas situaciones.

Asimismo, existen pruebas denominadas «orientadores de carrera». En general, se aplican a estudiantes que quieren seguir una carrera que, en función de su personalidad, permite predecir qué profesión es la mejor según los resultados de la prueba.

Véase también autoeficacia.

personalidad legal

La personalidad jurídica es la capacidad de ser titular de un conjunto de deberes y derechos, lo que a su vez determina su capacidad para relacionarse jurídicamente.

En cuanto a la personalidad jurídica, se pueden distinguir dos tipos de capacidad de obrar: la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

La capacidad jurídica es una atribución por el ordenamiento jurídico a las personas naturales y físicas, del estado del sujeto de derecho que confiere la titularidad de derechos y obligaciones.

La capacidad de obrar, a su vez, es la posibilidad de que todos deban obrar lícitamente.

En relación con lo anterior, se da la situación de que existen personas naturales o jurídicas que son titulares de un derecho pero no pueden ejercerlo.

Ver también:

personalidad en psicologia

La personalidad en psicología son las características psicológicas de una persona que determinan que una persona actúe de manera diferente a otra.

Cabe señalar que los estudios muestran que los factores socioculturales influyen en la personalidad de un individuo. Por ejemplo, una persona que crece en un ambiente de pobreza, sin acceso a educación, alimentación balanceada, seguridad y otras cosas, tiene una personalidad negativa.

Según Sigmund Freud, la estructura de la personalidad consta de los siguientes niveles:

  • Deliberadamente: reconoce los encantos del mundo exterior y la vida interior del alma.
  • preconsciente: formado por recuerdos y aprendizajes de los que el individuo no es consciente.
  • Censura: Actúa como una barrera entre el consciente y el preconsciente.
  • Inconsciente: se caracteriza por un contenido reprimido que quiere volver a la conciencia o nunca fue consciente pero es incompatible con la conciencia.

Véase también Identidad personal.

Personalidad histriónica y esquizoide.

La personalidad histriónica y esquizoide son trastornos de la personalidad. La personalidad histriónica Se caracteriza por el comportamiento excéntrico de los individuos y es incluso provocador a nivel sexual. Representa la necesidad de ser el centro de atención. En lugar de esto, la personalidad esquizoidela persona muestra poca disposición para la interacción social.

Cómo citar: «Personalidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: