Importancia de la organización social (qué es, concepto y definición)

Que es la organizacion social:

La organización social se define como todos aquellos grupos constituidos por un conjunto de personas que comparten opiniones, valores, cosmovisiones, intereses e inquietudes para planificar estrategias para el logro de metas y objetivos en beneficio de un grupo de personas o de una comunidad.

Los ejemplos más comunes de organizaciones sociales son las organizaciones políticas, culturales, económicas, comerciales, educativas y ambientales.

Sin embargo, la familia es la organización social básica y base de la sociedad, ya que en ella todo ciudadano se identifica con uno. Apellido y apellido, apellido para forjar un orden social, y por otro lado, porque en casa se enseñan valores como: el amor, el respeto, la honestidad, la solidaridad, etc. para ser buenas personas.

El término organización social es parte del concepto organizaciónlo que implica la gestión capital humano, así como recursos económicos, tangibles e intangibles. Cada miembro de una organización social tiene características específicas que le permiten alcanzar el objetivo planteado a través de diferentes herramientas. En consecuencia, cada organización social es única según su función social.

Por otro lado, las organizaciones sociales surgen y se adaptan a las necesidades del hombre, por lo que constantemente aparecen, desaparecen o se modifican con el propósito de dar respuesta o solución a un problema que afecta a un determinado grupo de personas. .

Por ejemplo, las estructuras sociales de las familias han cambiado porque las necesidades sociales y culturales cambian constantemente y con ellas los roles en el hogar. Lo mismo se aplica a las organizaciones culturales o políticas.

Véase también la importancia de la familia, la sociedad y la organización.

tipos de organizaciones sociales

Organizaciones étnicas:

Eran las principales organizaciones sociales que se formaron como parte de los instintos de supervivencia humana y la gestión de recursos. De estos surgieron las hordas, los clanes, las tribus, las familias, hasta llegar a las comunidades, sociedades y organizaciones que hoy conocemos. Son una parte esencial del desarrollo humano y de nuestra historia como seres humanos.

Las organizaciones sociales según sus fines:

  • Organizaciones sociales con fines de lucro: Son organizaciones que generan ganancias económicas para sus dueños y/o accionistas.
  • Organizaciones sociales sin fines de lucro: Las funciones de estas organizaciones no buscan el lucro económico.
  • Organizaciones sociales formales: Son organizaciones tradicionales con estructura piramidal y estrictas normas.
  • Organizaciones sociales informales: Son organizaciones que no están formalmente legalizadas y están integradas por personas de manera no oficial.

Organizaciones políticas:

Las organizaciones políticas surgen de la necesidad de las personas de expresar sus intereses en los asuntos públicos. Estas organizaciones pueden ser nacionales o internacionales.

Ejemplos de estas organizaciones sociales son los partidos políticos (nacionales) y las organizaciones que integran fines políticos, económicos, culturales y sociales de importancia internacional, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión Europea (UE).

Cómo citar: «Organización social». En: significados.com. Disponible en: Consultado: