Importancia de la nota periodística (qué es, concepto y definición)

¿Qué es el aviso del periódico?

El mensaje es uno Historia que contiene información actual y relevante sobre un tema, persona o evento específico de interés público.

La nota periodística es uno de los formatos periodísticos más utilizados, ya que es un texto descriptivo, breve y objetivo, enfocado a la publicación de información de actualidad, de interés social, político, económico y deportivo, entre otros.

De ahí la noticia recopila y presenta la información considerando los aspectos más destacados de la noticiapor lo tanto, debe seguir una estructura que le permita presentar la información de manera efectiva.

La nota periodística responde entonces a las siguientes preguntas sobre la información que ofrece: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Cómo? ¿Por qué? o para que?

Luego se redacta la nota periodística, comenzando con un título informativo y atractivo, seguido de la parte principal con la información ordenada por orden de importancia de los hechos y finalizando con los detalles secundarios.

Esta estructura de la nota periodística permite a las personas Lectura rápida y puede ser informado sobre un determinado tema, así como influir en su opinión.

Según el mensaje y el enfoque del contenido, el comentario periodístico puede ser objetivo o subjetivo.

Por ejemplo, cuando se trata de noticias sobre tendencias sociales o deportivas, es posible que el periodista exprese su punto de vista y le dé un sentido subjetivo e incluso creativo al contenido. Sin embargo, cuando se trata de noticias de un hecho natural, la noticia es objetiva ya que solo revela los hechos ocurridos.

Estructura de la nota periodística

La nota periodística consta de las siguientes partes:

Titular: debe ser breve, atractivo, generar interés y transmitir sensación de inmediatez.

Entrada o visita guiada: Es el primer párrafo de la nota, por lo que contiene la información más importante o importante.

Cuerpo: Se inicia con el segundo párrafo y se presenta la información secundaria, antecedentes y detalles de lo sucedido.

Imágenes y sonido: Imágenes, videos o audios hacen que la nota periodística sea más dinámica y efectiva en público. Además, permite reflejar la realidad de los hechos.

Características de la nota periodística

A continuación se presentan las principales características de la nota periodística.

  • El contenido se basa en una investigación de los hechos.
  • Presenta eventos actuales.
  • La información es verdadera.
  • La ortografía es simple y clara, por lo que se utilizan oraciones y párrafos cortos.
  • El contenido es corto y muy descriptivo.
  • El texto podrá ir acompañado de imágenes o videos, especialmente cuando se publiquen a través de medios audiovisuales.
  • El contenido es actual, nuevo y de gran interés para las personas.
  • Puede contener citas de fuentes de información.

Ejemplo de artículo de noticias

A continuación se muestra un breve ejemplo de una noticia.

El número de víctimas tras la explosión del volcán va en aumento.

La cifra de muertos tras la explosión del volcán de Fuego en Guatemala el pasado lunes asciende a 153 muertos y más de 2.000 heridos, según los últimos informes de los bomberos guatemaltecos.

Las autoridades dicen que estos números podrían aumentar debido a la continua actividad del volcán y la dificultad del trabajo de rescate en las zonas rurales cercanas al volcán.

Se espera que la ayuda internacional enviada por los gobiernos de los países vecinos llegue con suministros médicos, alimentos y otros equipos de rescate a partir de mañana por la mañana y en los próximos días.

Ver también noticias.

Cómo citar: «aviso de periódico». En: significados.com. Disponible en: Consultado: