Importancia de la Netiqueta (Qué es, Concepto y Definición)

Qué es la netiqueta:

etiqueta de la red son las normas básicas de conducta que se deben poner en práctica al utilizar Internet.

El término Netiqueta es una traducción al español del término etiqueta de la redque a su vez es una palabra compuesta etiqueta (etiqueta, en francés) y la red (red, internet).

La palabra netiqueta se utilizó por primera vez en el «Pautas de Netiqueta‘ (‘Pautas de Netiqueta’), un conjunto de reglas para una buena conducta en línea creada y publicada por la organización de Internet en 1995 Grupo de trabajo de ingeniería (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), encargado de crear estándares para el buen funcionamiento de la red.

Si bien las reglas de la netiqueta no son obligatorias, están destinadas a ser puestas en práctica para hacer de Internet un lugar amigable, seguro y confiable para todos los usuarios.

Debido a que muchas de estas pautas son adaptaciones de las normas sociales existentes, muchos usuarios las siguen aunque no sepan que es un buen comportamiento en línea.

Véase también Internet.

Reglas de Netiqueta

Aquí hay algunas pautas generales sobre la etiqueta en Internet:

Buena educación

La comunicación digital siempre debe ir precedida de las buenas maneras. Expresiones comunes en la convivencia desconectado Son útiles (y necesarias) en el mundo online para hacer mucho más ameno el intercambio de ideas e información. Dar los buenos días, saludar, agradecer, decir adiós, etc. son expresiones de educación y cortesía.

Un ejemplo de netiqueta en este caso, sería el envío de un correo electrónico con un encabezado o saludo de “Buenos días”.

cuidado con la ortografía

En el mundo digital es mucho más complicado entender la intención o el tono que están utilizando y esto puede dar lugar a malentendidos.

Use puntuación, escriba correctamente e incluso utilícelas emoticonos o recursos que ayuden a contextualizar el mensaje es una regla que puede ayudar a clarificar el tono del mensaje.

Un ejemplo de netiqueta sería evitar las mayúsculas. No solo es innecesario, sino que en el mundo digital las mayúsculas se interpretan como gritos.

Ver también emoticones.

comportamiento similar al mundo desconectado

Para el mundo digital se propone una regla sencilla que se debe aplicar antes de realizar cualquier acción, especialmente si se trata de un comentario, una afirmación o un aval. Se trata de pensar si esa acción que estás tratando de realizar se haría de la misma manera en el mundo «real».

Un ejemplo de netiqueta, que también sirve como ejercicio, es Si enviaras un correo electrónico con una afirmación agresiva, ¿harías lo mismo si estuvieras cara a cara con el destinatario? Si tuvieras que comentar sobre alguien en tono burlón, ¿harías lo mismo frente a esa persona?

Esta regla es muy importante porque si todos los internautas la pusieran en práctica ayudaría a crear un espacio digital mucho más seguro.

Respetar las normas de cada comunidad

No es lo mismo unirse a un foro de recetas que unirse a uno de los historietas. Cada comunidad tiene sus propias reglas de convivencia digital. Antes de asistir a alguno de ellos, sería ideal entender las condiciones en las que serán tratados, para no decir o hacer nada inapropiado para ese grupo.

Hay comunidades en línea donde se pide a los participantes que no usen lenguaje vulgar. ese seria uno Ejemplo de netiqueta

Comparte el conocimiento

Netiqueta sugiere que si eres un experto en un campo, es ideal usar la red para compartir lo que has aprendido con aquellos que no tienen acceso a ese tipo de conocimiento o habilidad.

Un ejemplo de netiqueta son todos los tutoriales y cursos gratuitos que se encuentran en internet, dictados por expertos en un determinado campo.

Ver también: aprendizaje electrónico.

Evite la controversia y la propagación de noticias falsas

La etiqueta de Internet le aconseja que evite comentar o comentar sobre temas que no domina, ya que esto ayudará a crear más ruido y desinformación. Lo mismo se aplica a los mensajes falsos o no confirmados, que no solo no se pueden comentar, sino que tampoco se pueden difundir.

Un ejemplo de netiqueta Sería rechazar o no distribuir cadenas de WhatsApp con información no confirmada.

Ver también noticias falsas.

Valorar el tiempo y los recursos de los demás.

Antes de compartir algo en Internet, debe asegurarse de que sea conciso, apropiado y breve. El consumo de información digital requiere no solo del tiempo del destinatario del mensaje, sino también de datos o ancho de banda.

Un ejemplo de netiqueta en este caso son las breves notas de audio.

Ayuda a otros

Netiqueta señala que como regla de convivencia en el mundo digital, los usuarios se ayudan entre sí, especialmente cuando no entienden cómo usar Internet.

Esto se aplica a las personas mayores que no tienen conocimientos de tecnología, o cualquier persona que tenga dificultades para comprender cómo funciona Internet o una herramienta específica (abrir un correo electrónico, completar un formulario en línea, registrarse en una red social, etc.).

Un ejemplo de netiqueta son los foros de soporte tecnológico donde los expertos ayudan a otros usuarios a resolver problemas…