Importancia de la monografía (qué es, concepto y definición)

Que es monografia:

la monografia es una trabajo escrito, metódico y completo que trata de la descripción específica de una ciencia o tema en particular.

La palabra monografía es de origen griego, se compone de la expresión monos ¿Qué significa «único»? grafeno que expresa «escrito», es decir, una tipografía única.

La función principal de la monografía es informar sobre un tema específico, que puede ser de carácter científico o periodístico. Abarca temas de filosofía y ética, así como cualquier otro tema de interés para la comunidad.

Las monografías se redactan de acuerdo con una norma que regula la presentación de los textos científicos. Existen varias normas sobre este punto, siendo las normas APA las más utilizadas a nivel internacional.

Desarrolladas por la Asociación Estadounidense de Psicología, las normas APA especifican las formalidades y protocolos requeridos para el trabajo académico, como su contenido, estilo, estilo de citación, referencias, presentación de tablas y figuras, márgenes, etc.

La monografía puede tomar la forma de disertaciones, informes académicos, tesis, tesis de posgrado, maestrías y textos formales de investigación.

Ver también:

Características de la monografía.

La monografía se caracteriza por la presentación escrita formal de un tema específico con metodología, una estructura ordenada, objetivos claros e información de fuentes confiables.

La monografía se realiza en primer lugar, seleccionando y delimitando el tema a tratar, con el fin de definir los objetos de estudio y los métodos cualitativos o cuantitativos. Luego investigamos, analizamos y recopilamos información de varias fuentes. Con los datos recopilados se crea un borrador, que requiere atención a la consistencia, claridad, ortografía y referencias bibliográficas para llegar al trabajo final.

Estructura de la monografía

Las partes de una monografía son las siguientes:

  • página delantera: debe seguir la estructura general de la institución para la que fue escrito.
  • devoción o agradecimiento: Es opcional y personal.
  • índice general: indica la estructura con el número de páginas.
  • prefacio: Debe indicar el planteamiento del problema, los métodos de investigación y las conclusiones esperadas del estudio.
  • Introducción: resume y presenta los temas a estudiar.
  • planta: debe contener el desarrollo de la investigación a través de capítulos y secciones y el relato de lo general a lo particular. Cada capítulo debe contener: hechos, análisis, interpretación, métodos utilizados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
  • Conclusiones: lo que se observa con la información presentada.
  • archivos adjuntos o archivos adjuntos: Información adicional como tablas, artículos y cuestionarios.
  • bibliografía: Las fuentes de información deben presentarse en orden alfabético.

En relación con lo anterior, es importante presentar la información de acuerdo al estándar elegido.

Véase también enunciado del problema.

tipos de monografias

El tipo de monografía se puede dividir en 3 tipos:

monografia colectiva: se caracteriza por el hecho de que el estudiante presenta su opinión personal sobre la información disponible sobre un tema específico después de que el tema ha sido seleccionado y analizado.

monografia de investigacion: Consiste en estudiar una materia poco estudiada o estudiada con el fin de aportar algo nuevo.

Monográficos sobre análisis de la experiencia: Como su nombre indica, se trata de analizar experiencias, compararlas con otras y sacar conclusiones. Por lo general, este tipo de monografías se ven en profesiones como la medicina.

Véase también proyecto de investigación.

Cómo citar: «Monografía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: