Importancia de la Litografía (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la litografía?

litografía es un proceso de impresión en el que se reproduce un dibujo o grabado hecho en la superficie de una piedra estampándola en una hoja de papel.litografía

De ahí su nombre, que se forma a partir de la unión de litografía-, del griego λίθος (líthos), que significa «piedra», y –ortografía, ortografíaque deriva del griego γραφία (graphía), de la raíz de γράφειν (gráphein), que significa «escribir».

la litografía como proceso de impresión, Fue inventado por el alemán Aloys Senefelder. 1796.

El procedimiento general para realizar una impresión litográfica es el siguiente. Primero, se dibuja o graba una imagen en la piedra litográfica (generalmente una piedra caliza).

A continuación, la piedra se cubre con una fina capa de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada automáticamente por las piezas trefiladas debido a su incompatibilidad.

A continuación se entinta la piedra y sólo las partes dibujadas se impregnan con la tinta gracias a la adhesión natural entre sustancias grasas.

Luego se presiona una hoja de papel contra la piedra de litografía y se crea la impresión de la imagen.

litografía se basa en el principio de incompatibilidad natural entre sustancias grasas y acuosas. Así que al colorear el plato, el color solo se pega en las zonas que han sido tratadas con grasa, según el dibujo.

Cabe señalar que cada color utiliza una piedra diferente, que se utiliza cada vez que se va a imprimir una tinta diferente.

Litografía anterior Se utilizó para la impresión de carteles y la reproducción de obras artísticas.. Su uso alcanzó su punto máximo en el siglo XIX, aunque la imprenta llegó más tarde, debido a la irrupción de las rotativas. desplazado y se ha suplantado el uso de otros materiales más fáciles de manipular como el zinc, el aluminio o el plástico.

De hecho, hoy en día es una técnica que evidentemente ya no se utiliza y que apenas se utiliza para la reproducción de obras artísticas.

Por otro lado, una copia o un sello obtenido por el proceso litográfico también se conoce con el nombre de litografía. Un taller de litografía también puede denominarse litografía.

Ver también:

Cómo citar: «Litografía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: