Importancia de la Lectura Crítica (Qué es, Concepto y Definición)

Qué es la lectura crítica:

La lectura crítica es una proceso de lectura complejo que requiere la capacidad de interpretar y evaluar la información en la que se basa el texto.

Es una evaluación del texto en la que el lector valora el contenido, tiene en cuenta el uso de un lenguaje que debe ser claro y comprensible, y analiza la relación del texto con otros que tratan el mismo tema.

La lectura crítica puede utilizarse como una técnica de análisis de contenido que puede desarrollarse mediante la realización de una primera lectura exploratoria, una segunda lectura de comprensión y una lectura final para comprobar la comprensión del contenido.

Características de la lectura crítica

la lectura crítica es El objetivo es lograr una comprensión completa del texto. La lectura, por ello utiliza diferentes técnicas, como las que se presentan a continuación:

  • Interpretar la intención o propósito del autor.
  • Comprueba la originalidad del contenido.
  • Contextualizar la información del texto con las áreas relacionadas, fechas y otros contenidos sobre el mismo tema.
  • Comprobar la veracidad de la información y de las fuentes consultadas.
  • Analizar los argumentos utilizados y su interpretación por parte del autor.
  • Hacer conexiones lógicas entre el contenido del texto y el conocimiento del lector.
  • Identificar los aciertos y desaciertos del contenido, es decir, si existen errores en los datos, inexactitudes en la información, dificultades en la presentación de conceptos, entre otros.
  • Se utilizan los criterios personales que tienes sobre el contenido que lees.

Véase también lectura.

La lectura crítica, entonces, también produce lectores críticos con la capacidad de analizar, interpretar y reflexionar tanto sobre la información que se presenta a simple vista como sobre la información que se encuentra entre líneas.

La lectura crítica conduce al pensamiento crítico porque el lector ha nutrido sus herramientas de lectura y comprensión, por lo que puede emitir juicios de valor con base en su conocimiento y experiencia.

Por otra parte, la lectura crítica también puede verse como una técnica de aprendizaje ya que, una vez comprendido el texto, el estudiante puede crear resúmenes, mapas mentales, esquemas, opiniones, entre otros.

Ver también:

Cita: «Lectura crítica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: