Importancia de la investigación (qué es, concepto y definición)

Qué es la investigación:

la investigación es un proceso intelectual y experimental consistente en un conjunto de métodos que se aplican sistemáticamente, con la Propósito de la consulta sobre un problema o temaasí como ampliar o desarrollar sus conocimientos, ya sean de interés científico, humanístico, social o tecnológico.

Con investigación también denota la acción y el efecto de investigar.

La investigación puede tener varios objetivos como encontrar soluciones a problemas específicos, desentrañar las causas fundamentales de un problema social, desarrollar un nuevo componente para uso industrial, obtener datos y mucho más.

Por tanto, es un trabajo realizado a través de un proceso metódico que debe desarrollarse de forma organizada y objetiva para que los resultados obtenidos representen o reflejen lo mejor posible la realidad.

Su finalidad, sin embargo, es dar a conocer la realidad, descubrir algo, comprender un proceso, encontrar un resultado, estimular la actividad intelectual, así como la lectura y el pensamiento crítico.

Como tal, la palabra investigación proviene de la palabra latina examinado, investigaciones.

características de la investigación

Las características generales de todas las investigaciones se presentan a continuación.

  • Recopilar información de una variedad de fuentes primarias útiles en el desarrollo del trabajo de investigación.
  • Es un trabajo empírico, por lo que se basa en la observación y experiencia del investigador.
  • El investigador debe considerar información previa sobre el tema, problema o fenómeno en estudio.
  • Se desarrolla de forma organizada y coherente, por lo que se basa en una metodología de investigación.
  • Los datos recopilados son analizados, decodificados y clasificados por el investigador.
  • Debe ser objetivo, presentando los resultados obtenidos tal como fueron encontrados y sin omitir opiniones ni valoraciones.
  • Es verificable. Los datos recopilados se pueden verificar ya que se basan en la realidad.
  • Es innovador, lo que significa que sus resultados deben mostrar nuevos hallazgos en el área de investigación que se aborda.
  • Muestra un uso extensivo del discurso descriptivo y analítico.
  • Debe ser reproducible, especialmente en los casos en que otros investigadores deseen replicar el trabajo realizado.
  • Su propósito es descubrir los principios generales del tema y área de investigación.

Investigación científica

La investigación científica es proceso sistemático de análisis e investigacióndeterminado a través de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas destinados a probar una hipótesis propuesta y confirmar o desarrollar teorías relacionadas con las ciencias fácticas.

investigación cualitativa

La investigación cualitativa se refiere al tipo de investigación que es característica de Ciencias Sociales y Humanidades que basa sus estudios y análisis en datos no cuantificables y no trasladables a cifras.

En este sentido, la investigación cualitativa procede a través de procedimientos interpretativos y subjetivos. Los datos utilizados provienen de la observación directa, entrevistas y bibliografías de referencia. Su finalidad es dar respuesta a sus hipótesis mediante un razonamiento valorativo de la materia o tema de estudio.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es aquella que, en el campo de las ciencias físicas o naturales, utiliza su metodología Base sus resultados en datos medibles.

En este sentido, la investigación cuantitativa extrae sus datos a través de la observación y la medición, y utiliza herramientas estadísticas para analizar, comparar e interpretar los resultados.

Como tal, tiene un carácter descriptivo, ya que busca determinar las características y propiedades importantes del fenómeno que se estudia.

Investigación documental

La investigación documental basa su método de investigación en la Recopilación de información disponible en libros, artículos, documentos o medios audiovisualespreviamente desarrollado directamente o de manera relacionada en torno al tema o materia de investigación.

Este tipo de investigación le permite al investigador conocer los antecedentes del problema para aumentar su conocimiento del tema o desarrollar un nuevo enfoque.

De esta forma, la investigación documental parte del análisis, interpretación, reflexión, crítica y confrontación de la información recabada para presentar sus resultados a través de la valoración razonada de lo encontrado.

tema de investigación

La investigación de campo se define como aquella en la que el investigador trabaja directamente en el entorno natural o social del tema o problema sobre el que investiga.

Ver también:

investigación policial

En el campo de la criminalística, la investigación se refiere al hecho de que se investiga el comportamiento de las personas sospechosas de haber cometido un delito.

En este caso, la investigación es un procedimiento policial para esclarecer las circunstancias, medios y móviles de un delito y así determinar la culpabilidad o inocencia de los implicados.

Ver también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (01/06/2021). «Investigación». En: significados.com. Disponible en: