Importancia de la Iglesia Católica (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la iglesia catolica:

la iglesia catolica es Comunidad de creyentes en el cristianismo gobernada por el Papa. Es la iglesia más grande del mundo y une a más de 1.200 millones de creyentes en todo el mundo.

Después del aprendizaje, Fue fundada por Jesucristo y dirigida desde el principio por los apóstoles.. Por eso se declara la única Iglesia cristiana auténtica. Su tarea principal, además de desarrollar, comunicar y difundir las enseñanzas de Cristo y mantener la unidad de los creyentes, es recorrer el camino espiritual hacia Dios.

La palabra Iglesia proviene del griego ἐκκλησία (ekklesía), que significa asamblea, que era el término utilizado en el Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido de Dios, concretamente la que formaba la Asamblea del Sinaí, donde el Pueblo de Israel recibía la ley.

católico, por otro lado, también proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa «general». Este adjetivo se utiliza para distinguirlas de otras iglesias igualmente cristianas como la anglicana, la ortodoxa o la protestante, que se diferencian del catolicismo porque no están sujetas a la autoridad del Papa.

A veces se hace referencia a la Iglesia Católica como Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Sin embargo, hay otras Iglesias en comunión con el Obispo de Roma cuya tradición litúrgica difiere de la de Roma. Así, en cierto sentido, la Iglesia Católica Romana sería solo una parte de toda la Iglesia Católica.

La sede de la Iglesia Católica está en Roma, en el Estado de Ciudad del Vaticano, un enclave dentro de la capital italiana. Es un estado independiente reconocido internacionalmente.

doctrina de la iglesia catolica

La base doctrinal de la Iglesia Católica como religión se sustenta en los siguientes aspectos fundamentales:

  • en Credo del Apóstolexplicado y comentado Catecismo de la Iglesia Católica Aprobado por Juan Pablo II en 1992;
  • Haciendo Epifaníaes decir, en las verdades teológicas transmitidas por la Sagrada Tradición y registradas en la Escritura.
  • En el dogma de Inmaculada Concepcióndespués de lo cual Jesús fue concebido por María sin que ella fuera afectada por el «pecado original»;
  • Haciendo autoridad espiritual efectiva de la Iglesia Católica para el perdón de los pecados y la remisión de las penas mediante el sacramento de la penitencia y las indulgencias;
  • Haciendo presencia real de Jesucristo en la Eucaristíagracias a la conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Historia de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica fue construida y organizada por los seguidores de Cristo en los primeros siglos de nuestra era. Algunos de los hechos más relevantes en la historia de la Iglesia Católica fueron:

  • La expansión y consolidación de sus dominios durante la antigüedad y la Edad Media en Europa, Oriente Medio y el Norte de África;
  • los Gran cisma entre Oriente y Occidente 1054, dividiendo el cristianismo en la Iglesia Ortodoxa en Oriente y la Iglesia Católica bajo la autoridad del Papa en Occidente;
  • los Expansión de ultramar de los imperios europeos del siglo XV, que supone también la expansión de los dominios de la Iglesia Católica hacia nuevos territorios, particularmente en América;
  • El movimiento realizado Martín Lutero en rechazo a las políticas papales y prácticas de corrupción dentro de la iglesia, lo que daría lugar a una nueva corriente doctrinal dentro del cristianismo no sujeto a la autoridad papal, conocida como protestantismo.

Desde la época moderna hasta la actualidad, la Iglesia Católica ha sufrido una serie de cambios y reformas que la han ido actualizando paulatinamente.

Véase también cisma.

Organización de la Iglesia Católica

composición

La Iglesia Católica es una institución compuesta por una parte por el clero obispos, sacerdotes y diáconosy por otra parte por el comunidad de creyentes.

Es una institución altamente jerarquizada. Su cabeza es el Papa.elegido por el cardenales, quienes también tienen la función de asistir al Papa en la actividad pastoral de la Iglesia y en la administración del Vaticano y de la Curia Romana. Ellos forman el colegio cardenalicio.

debajo están los obispos, responsable de cada diócesis y asistido por sacerdotes y diáconos. Los obispos se reúnen en asamblea presidida por el Papa, conocida como Concilio Ecuménico. Además, los obispos de cada país pueden organizarse en torno a una Conferencia Episcopal o Asamblea Ordinaria (en Oriente). Esto no incluye las organizaciones interdiocesanas que involucran a más de un país.

Las parroquias y órdenes religiosas siguen la organización de la Iglesia Católica, aunque no son parte integrante de la jerarquía eclesiástica, dependen del Papa y de los obispos.

organización

Territorial, la iglesia católica está organizada en diócesis o iglesias particulares. Cada diócesis está bajo la autoridad de un obispo….