Importancia de la Identidad Social (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la identidad social:

La identidad social se define como Autoconcepto que cada individuo deriva de su «yo» o «incluso en cuanto a los grupos sociales a los que pertenece, con qué se identifica e incluso la autoestima que tiene.

La identidad social se determina cuando las personas reconocen su lugar en la sociedad.

La identificación social permite a cada individuo: Autoreconocimiento del lugar que ocupa en cualquier grupo social al que pertenece o se ha integrado y por qué.

Así, la identificación social ayuda a los individuos a reconocer qué valores, creencias, estereotipos, gustos, grupo social, poder adquisitivo, prejuicios, género, entre otros aspectos comparten, e incluso distinguirlos de otras personas.

Partiendo de los grupos sociales a los que pertenece cada persona, la persona puede determinar cuál es su identidad social y en qué se parece o se diferencia de los demás según las características que comparte con el resto de los miembros de su propio camino, tiempo, se distinguen. del resto.

Por ejemplo, Pedro es un estudiante adolescente de 16 años que forma parte del equipo de baloncesto de su escuela. Pedro, por su parte, tiene gusto por la música y es miembro de un grupo de canto en su comunidad.

En casa es el hermano mayor de los dos hijos de sus padres. Cuando Pedro describió su perfil de personalidad en las redes sociales que suele utilizar, se presentó como un deportista amante del baloncesto y apasionado por la música.

Sin embargo, como puedes ver, Pedro es más que un deportista y músico, también es un estudiante, un hombre, un hijo, un hermano mayor, entre otras cosas, pero en las redes sociales se identifica socialmente con los grupos con los que está. se siente más conectado. : deportistas y músicos.

Este es también un ejemplo de cómo las personas eligen pertenecer a ciertos grupos en función de su identidad social e incluso de su identidad personal.

Teoría de la identidad social

La teoría de la identidad social fue formulada por Henri Tajfel y John Turner para comprender cómo los grupos sociales difieren de la discriminación y aumentan la autoestima al creerse mejores que los demás. La teoría consta de cuatro elementos.

Categorización: Es la lista de características individuales que distinguen a una persona de otras y por las cuales se relacionan.

ME GUSTARÍA: cuando las personas se sienten identificadas y establecen relaciones con otras personas u otros grupos sociales que aumentan su autoestima.

Comparación: La comparación se utiliza como herramienta para evaluar qué grupo social es mejor que otro en función de la identidad.

Diferenciación psicosocial: es la necesidad de los individuos de diferenciar sus identidades y hacerlas destacar como buenas ante los grupos sociales a los que pertenecen.

Diferencia entre identidad social y personal

la identidad personal es percepción que cada individuo tiene de sí mismo y que se desarrolla en la comprensión de quién es cada uno como ser individual y único. Por ejemplo, considérate inteligente, respetuoso, honesto, amable.

A diferencia de la identidad social, que se esfuerza por encontrar el grupo o grupos sociales a los que pertenece cada individuo, la identidad personal, por el contrario, se refiere a reconocerse primero como un ser individual y luego como un ser social.

La identidad personal resulta también, entre otras cosas, de los cimientos sobre los que se crían las personas, de la familia a la que pertenecemos, de los valores inculcados.

Además, la individualidad de las personas está incluso determinada por factores externos que nos distinguen de nuestros semejantes o se parecen a ellos.

Por tanto, dado que cada persona se identifica como un ser individual, también llevará a cabo el desarrollo de su identidad social.

Véase también la importancia de la identidad personal.

Cómo citar: «Identidad Social». En: significados.com. Disponible en: Consultado: